Advierten necesidad de solicitar prisión preventiva para Rafael Garay

• El académico de la Universidad de Santiago de Chile y querellante en esta causa por estafa piramidal, Sabas Chahuán, sostuvo que solicitará este trámite judicial para impedir que el economista escape del país cuando llegue extraditado el próximo jueves. Por otra parte, reconoció dificultades para que sus representados puedan “resarcirse del perjuicio grande que les ha causado”.

El ex fiscal nacional y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Sabas Chahuán, aseguró que en los tres casos de estafas piramidales donde representa a las víctimas, los imputados serán condenados por la justicia chilena.

Sin embargo, reconoció que “el problema es que mis representados, las víctimas, les interesa resarcirse del perjuicio grande que les han causado, y eso se ve complicado”.

Chahuán realizó estas afirmaciones tras una charla dirigida a los estudiantes de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, donde aparte de realizar clases como académico, ejerce como director del Departamento de Derecho Público.

Rafael Garay

En el caso del economista, quien arribará a nuestro país el próximo jueves 16 de marzo, Chahuán confirmó que habrá una audiencia de control de la detención, “porque él viene en calidad de detenido extraditado y, seguramente, la Fiscalía va a pedir la prisión preventiva. Nosotros, como querellantes, vamos a solicitar lo mismo, porque creemos que hay un peligro evidente de fuga”.

Y agregó que esto es “parte de la penalidad que pueda enfrentar que puede ser de cárcel efectiva”.

Cabe consignar que Garay enfrentará una acusación que lo vincula con 37 delitos de estafa, cuyo perjuicio alcanzaría los $1.800 millones.

AC Inversions

Respecto al caso AC Inversions, empresa que manejaba Patricio Santos, actualmente en prisión preventiva, Chahuán aclaró que aún se está en la etapa de investigación, y que se tomen algunas resoluciones de competencia.

“Se está discutiendo la competencia del tribunal que se declaró incompetente, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que le envió los antecedentes al Decimoprimer Juzgado de San Miguel, entonces ahí hay una resolución judicial pendiente”, advirtió.

Santos es sindicado por la Fiscalía como principal responsable de una estafa piramidal por un total de $75 mil millones.

Alberto Chang

Finalmente, en cuanto al caso Arcano que involucra al empresario Alberto Chang, recordó que aún “se está esperando que se extradite desde Malta”.

Se estima que a través del grupo Arcano y sus filiales, Chang habría engañado a más de 1.000 clientes con un perjuicio por US$100 millones.

“En los tres casos soy optimista, yo creo que condenas van a haber”, sentenció el ex fiscal nacional.