Administradora Pública FAE se transforma en la primera chilena en ganar prestigiosa beca Schwarzman Scholars

Natalia Méndez, egresada de nuestra Universidad, fue seleccionada como becaria Schwarzman entre un grupo de distinguidos candidatos internacionales y cursará un programa de máster totalmente financiado en la Universidad Tsinghua de Pekín.
Schwarzman Scholars es un programa de maestría en liderazgo de un año, totalmente financiado en la Universidad Tsinghua de China, diseñado para crear una comunidad global de futuros líderes. En su visión, apunta a que sus becarios “demuestren excelencia académica, resultados excepcionales y destacadas cualidades de liderazgo”.

Natalia Méndez, administradora pública egresada de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, se adjudicó una de las becas de Schwarzman Scholars que le permitirá cursar un programa de máster totalmente financiado en la Universidad Tsinghua (en Pekín, China). De esta forma, la exestudiante de la Usach se convirtió en la primera mujer en Chile, y una de las pocas en América Latina, en ser seleccionada.

La carrera de Natalia comenzó en 2014 cuando ingresó a Administración Pública. Desde entonces se mantuvo activa realizando ayudantías en ramos como inglés o administración, desde su segundo año. Egresó en 2019 con la máxima calificación en el examen de grado y continuó trabajando en la FAE como investigadora asistente de la profesora Norma Muñoz, en áreas relacionadas con políticas públicas, constitución y parlamento chileno.

En 2022 comenzó un nuevo trabajo en el Centro Latinoamericano de la Universidad Tsinghua, lo que potenciaría su perfil profesional internacional y estrecharía su relación con China.

“Cuando postulé a la beca me encontraba en un punto de mi carrera profesional en la que empecé a evaluar mi progreso y proyecciones, y tras investigar profundamente, las becas de máster sobre liderazgo fueron las que llamaron más mi atención. Dentro de ellas, la beca Schwarzman se convirtió en mi primera opción rápidamente por su alto prestigio, su carácter multicultural, y por supuesto, su enfoque en China como un ejemplo en educación superior y como líder en la economía actual”, relató Natalia.

Schwarzman Scholars es un programa de maestría en liderazgo de un año, totalmente financiado  en la Universidad Tsinghua de China, diseñado para crear una comunidad global de futuros líderes. En su visión, apunta a que sus becarios “demuestren excelencia académica, resultados excepcionales y destacadas cualidades de liderazgo”.

Sobre el hecho de haber sido seleccionada en un contexto de alta exigencia, Natalia Méndez comentó que “es sin duda un hito trascendental que requirió una actitud positiva, de aprendizaje y confianza en mis perspectivas y habilidades. Profesionalmente, implica que tendré una oportunidad académica única, en un entorno enriquecedor y rodeada de líderes que me permitirá ampliar mi red de contactos en un contexto global”.

Sin lugar a dudas se puede hablar de un hito, ya que la egresada de la FAE se convirtió en la primera mujer en Chile, y una de pocas personas en América Latina, en ser seleccionada por Schwarzman Scholars. “Siento mucha felicidad respecto a todo lo que implica este logro, pero también, siento una profunda sensación de responsabilidad al tener esta oportunidad. Deseo que más chilenas y chilenos puedan acceder a este tipo de becas, y que por intermedio de hacer efectivos mis proyectos profesionales, pueda ayudar a otras y otros en el futuro.  Chile debería ser pionero en realizar intercambios culturales y académicos”, expresó.

Finalmente, Natalia Méndez remarcó su visión sobre los desafíos y responsabilidades para las nuevas generaciones —temáticas que le impulsaron a postular a Schwarzman Scholars en primer lugar— y enfatizó que “nuestra compleja sociedad actual necesita líderes .Todas y todos estamos llamadas y llamados a tomar la iniciativa para crear una sociedad más humanitaria y comunidades participativas en pro del desarrollo sostenible de las naciones”.

Alexander Rivera
Cedida