Actual contexto económico marcó charla magistral del ministro de Hacienda en inauguración de año académico MBA de la FAE

“Vivimos momentos de grandes cambios, pero, pese a que las aguas están agitadas, hemos ido navegando y tenemos que ser capaces de lidiar con la coyuntura sin dejar de lado los proyectos de campaña del Presidente Boric”, sostuvo Mario Marcel en su alocución.
En relación a la política fiscal y los objetivos importantes en la administración del Presidente Boric, Marcel fue enfático en señalar que las cuentas fiscales comenzarían su normalización luego de los amplios deterioros observados durante la crisis del COVID-19.

Este lunes 13 de junio el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio inicio vía streaming al año académico 2022 del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

En la cita estuvieron presentes el decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Cristián Muñoz y el director del MBA Usach, Dr. Christian Espinosa, quienes dieron la bienvenida a la autoridad gubernamental y agradecieron su presencia.

El ministro de Hacienda inició su charla denominada “Contexto Económico y Nuevo Gobierno: Oportunidades y Desafíos”, indicando que “vivimos momentos de grandes cambios, pero, pese a que las aguas están agitadas, hemos ido navegando y tenemos que ser capaces de lidiar con la coyuntura sin dejar de lado los proyectos de campaña del Presidente Boric”.

Marcel indicó que nuestro país, luego de la crisis del COVID-19, fue recuperando rápidamente la actividad económica, transformándose en la crisis más corta de los últimos 40 años. La comparó con aquella de 1982, la asiática de 1999 y el efecto en Chile de la crisis internacional del 2009.

“El último trimestre de 2019, debido al estallido social, cayó un poco la actividad, se recuperó algo en el primer trimestre del 2020, para luego tener una caída muy abrupta.Sin embargo, la recuperación comenzó muy rápido, el primer trimestre del 2021, ya había superado los niveles previos a la crisis”, sentenció.

El ministro de Hacienda sostuvo que las transferencias fiscales, las medidas de incentivo al crédito y los retiros de las AFP, apoyaron la actividad durante la pandemia y en 2021 el gasto público creció por encima de lo presupuestado.

“También se reflejó en una respuesta contracíclica del crédito, cosa que nunca habíamos observado anteriormente en una recesión en Chile. Los retiros de las AFP superaron los 50 mil millones de dólares, alcanzando algo más del 20% del PIB. Si sumamos el efecto del retiro de los fondos con las medidas fiscales de ayuda, hablamos de 75 mil millones de dólares”, puntualizó Marcel, agregando que estos factores aportaron liquidez a los hogares, impulsando el consumo privado sobre niveles sostenibles y presionando la inflación.

Chile y Estados Unidos en  2021, tuvieron políticas más expansivas que en el 2020, por lo tanto, hubo un componente local del aumento de la inflación que fue más allá de las cadenas de valor internacional que afectaron a todos los países. “Esto llevó a que nuestra política monetaria comenzara a reaccionar con fuerza desde junio del año pasado. El aumento de la tasa de política monetaria se ha reflejado a su vez en las tasas de interés local. En los últimos meses, el mayor incremento se ha dado en las tasas de interés de corto plazo, porque las tasas de largo plazo venían subiendo desde mediados del 2021”, argumentó la autoridad.

A juicio de Marcel, otro de los factores que se unieron para detener la recuperación económica, especialmente la crisis de suministros, fue la invasión de Rusia a Ucrania, junto con los confinamientos en China, lo que ha aumentado los precios de los combustibles y alimentos. Con esto, indicó que las proyecciones económicas globales han ido empeorando. “En el 2021 se proyectaba un crecimiento para el mundo de 1,3 puntos más del que se proyecta ahora”, añadió.

“Los temores de un menor crecimiento en China, han afectado el precio del cobre”, dijo el ministro de Hacienda. Por esto, mencionó los principales factores detrás de la caída del cobre, como el debilitamiento de la demanda, la preocupación por un escenario de desaceleración económica para 2022 de China, Estados Unidos, Japón y Europa; la tendencia al alza de la inflación y el consecuente aumento de las tasas de interés en las economías desarrolladas”, recalcó.

Con respecto a la inflación, el ministro de Hacienda expresó que se ha vuelto un fenómeno generalizado. “A partir de 2021, ha habido un aumento sostenido de los indicadores de inflación. Las proyecciones para la inflación en el mundo se han corregido significativamente al alza, cerca de tres puntos y medio a nivel mundial. En respuesta los bancos centrales han ido aumentando las tasas y señalando la continuidad en el proceso de ajuste”.

Política fiscal y objetivos económicos

En relación a la política fiscal y los objetivos importantes en la administración del Presidente Boric, Marcel fue enfático en señalar que las cuentas fiscales comenzarían su normalización luego de los amplios deterioros observados durante la crisis del COVID-19.

“El 2021, el déficit estructural llegó casi al 11% del PIB. El Gobierno ha comprometido una consolidación, de tal manera que el 2022 este déficit se reduzca alrededor de 3% y después continúe bajando a razón de tres cuartos de punto anual hasta el año 2026”, sentenció, advirtiendo que esto permitiría que la deuda pública bruta no llegue al 45% del PIB en el escenario base.

Además, señaló que la recaudación del Gobierno central avanza rápidamente con una ejecución acumulada de ingresos por sobre su dinámica histórica. “Esto tiene que ver con los ingresos tributarios y por tributación de la minería privada. Con respecto al gasto, vamos algo debajo de la ejecución acumulada en 2021 que se explica por los gastos de capital. Por eso, este año, deberíamos tener un aumento importante en la inversión, de más de 30% en relación al presupuesto efectivo del 2021 para gastos de capital”, sentenció.

Mario Marcel destacó, en su alocución, los objetivos importantes del Ejecutivo en esta materia, como el plan de recuperación inclusiva, el apoyo a los hogares a mitigar el impacto de la inflación, la reforma tributaria, la reforma de pensiones y en un plazo más largo, el mejoramiento de la inclusión financiera y el crecimiento sostenible.

A continuación puedes volver a presenciar la clase magistral completa:


 

 

Autor: 
Valentina del Campo y Ana María Dávila
Fotografía: 
Captura de pantalla
Tags: