Actividades de bienvenida para las/os nuevas/os estudiantes dan cuenta de la conciencia cultural artística y el desarrollo científico de la Usach

Se trata del Concierto Ghibli y la actividad inmersiva “Sistema solar con los ojos del siglo XXI”, las que tuvieron una buena afluencia de público y aceptación por parte de las/o estudiantes de primer año. Francisco Reyes Tramolao, alumno de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, manifestó que estas actividades “las/os cachorras/os las valoran mucho. Se sienten más acogidos por la universidad, logran conocerla más y se motivan para volver a participar en este tipo de iniciativas”.

2023 a la Universidad de Santiago de Chile. En la jornada de este jueves (16 de marzo) se realizaron dos evento significativos, que fueron organizados por la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, como también por diferentes unidades de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil.

Se trata del Concierto Ghibli de la actividad inmersiva “Sistema solar con los ojos del siglo XXI”, las cuales se realizaron en el Teatro Aula Magna y el Planetario Usach, respectivamente.

La vicerrectora de Apoyo Estudiantil, Dra. Karina Arias Yurisch, explicó que ambos espacios emblemáticos del Plantel contribuyen a “proveer de una conciencia cultural artística y el desarrollo científico” para las/os nuevas/os estudiantes. En esa línea, “el Aula Magna es un espacio donde suceden muchos conciertos en el año y quisimos dar la bienvenida con un gran concierto del gusto de las nuevas generaciones. Mientras que en el Planetario hay una divulgación sistemática del conocimiento, el que se ha transformado en patrimonio de nuestro país”, sostuvo.

El primer evento estuvo a cargo del ensamble instrumental y vocal, Kokorone Music, y se afectuó a partir del mediodía en el teatro de la Escuela de Artes y Oficios (EAO). En la ocasión, la agrupación compuesta por 10 músicos y una cantante lírica, interpretaron una veintena de canciones de las películas más populares del Studio Ghibli, reconocida productora de animación japonesa.

Fueron dos horas donde la agrupación hizo un recorrido musical por “Kiki la aprendiz de bruja”, “La princesa Mononoke”, “Ponyo y el secreto de la sirenita”, “El Viaje de Chihiro”, “El Increíble Castillo Vagabundo”, “Mi vecino Totoro”, entre otros largometrajes del director Hayao Miyazaki.

Milene Fuentes Mardones, directora musical Kokorone Music, destacó la acústica del recinto patrimonial y señaló que la mayor dificultad de interpretar estos temas es traspasar “la magia de las películas” al público. “Es complicado lograr ese sonido asiático por los instrumentos que tenemos y también porque cada una/o de las/os músicos tiene su ejecución de la pieza musical, entonces lograr una interpretación en un conjunto es bastante difícil, pero con la/os chicas/os, como ya tocamos tanto que cada vez fluye más”, aseguró.

Con respecto a la recepción del público usachino, remarcó que se veían “muy entretenidos sobre el todo en la repetición del tema de “Ponyo y el secreto de la sirenita”. La gente lo dio todo (…) Se notaba la disposición y el cariño”.

Tras salir de la presentación, Millaray Gutiérrez Núñez, estudiante del primer año de Ingeniería de Ejecución industrial, señaló que el concierto fue “bonito y divertido, además, que me sirvió para no sentirme tan sola en los primeros días… eso me ha servido mucho”, puntualizó.

Por su parte, Raimundo Bustamante Pizarro, cachorro de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, dijo haber “disfrutado harto la presentación. Siempre he visto las películas de Ghibli, y el sonido se escuchaba bien. Estaba muy bien ejecutado todo”.

En tanto que su compañero de carrera, Francisco Reyes Tramulao, dijo haberse emocionado en pasajes de la presentación. “Estuvo muy bueno. No conozco mucho la música del Studio Ghibli, pero casi lloro en algunas canciones, porque me gusta mucho la música”, declaró.

Al mismo tiempo, destacó la realización de este tipo de actividades. “Yo creo que este tipo de actividades, las/os cachorras/os las valoran mucho. Se sienten más acogidos por la universidad, logran conocerla más y se motivan para volver a participar en este tipo de iniciativas”, manifestó.

Actividad inmersiva en el Planetario Usach

Con la exhibición “Sistema solar con los ojos del siglo XXI", Planetario Usach también recibió a las/os cachorras/os, quienes pudieron disfrutar de una presentación que rememoró los confines del espacio y la incesante búsqueda de vida fuera de la Tierra.

Para Denis Gallardo Ancar, estudiante de primer año de Kinesiología, la función cumplió con creces sus expectativas. “Además me pareció bastante grande la estructura. Quería conocerlo”, añadió.

Mientras que Sofía Yáñez Andrade, cachorra de Arquitectura ya era una asidua visitante del Planetario desde antes de ingresar a la Usach, pero cuando vio la programación de bienvenida no dudó en aprovechar la instancia. “Me gusta el espacio, y además nunca había visto esta función así que me voy muy contenta”.

Paralelamente a estas actividades, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), con apoyo de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, continúo realizando  la Feria de Organizaciones Estudiantiles que se está desarrollando en la explanada de Casa Central. Mientras que durante la mañana, las y los nuevos integrantes del Plantel, recibieron un kit de regalo con objetos institucionales, el que fue entregado en el sector del Patio de los Naranjos.

Claudio Cortés y Emilio Tudela
Manuel Urra / Video: Valentina Noya