Actividad de cierre de Motiva Talks destaca compañerismo, unión y empoderamiento entre estudiantes participantes

La instancia tuvo un carácter cálido y reflexivo. La directora de la Red de Mujeres, Dra. Carolina Bonacic, dijo que este ciclo tuvo muchas novedades y desafíos. “Volvimos a la presencialidad y eso generó una nueva planificación de las actividades; fue necesario compatibilizar los horarios de las visitas en los establecimientos educacionales, junto a los horarios de las alumnas voluntarias a dar su charla”.
"Volvimos a la presencialidad y eso generó una nueva planificación de las actividades; fue necesario compatibilizar los horarios de las visitas en los establecimientos educacionales, junto a los horarios de las alumnas voluntarias a dar su charla”, señaló la directora de la Red de Mujeres, Dra. Carolina Bonacic.

Estudiantes que participaron en Motiva Talks, se reunieron en torno a la evaluación de los talleres que desarrollaron durante el segundo semestre 2022.

En esta instancia, la coach Pamela Aguirre, planteó una dinámica que contempló las preguntas: qué aprendimos, qué agradecemos y cómo proyectamos a la Red de Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología para el próximo año. 

En palabras de las estudiantes, los aprendizajes tuvieron que ver con el desplante en público, autoconfianza, trabajo en equipo y empoderamiento. A su vez, los agradecimientos se dirigieron a las estudiantes que participaron, a Pamela  Aguirre por dirigir los talleres con carisma y energía, a Carolina Bonacic por ser una referente y crear esta iniciativa y a Isidora Abasolo, por unir, motivar y fortalecer al equipo. 

Las proyecciones  apuntaron a contar con embajadoras por carrera que sean en vínculo con la Red, también a contar con más talleres de coaching, a relacionarse con otras Facultades y a seguir consolidando las visitas a colegios.

Respecto a esto último, la directora de la Red de Mujeres, Dra. Carolina Bonacic, evaluó el primer ciclo de Motiva Talks como “un ciclo con muchas novedades y desafíos. En primera instancia volvimos a la presencialidad y eso generó una nueva planificación de las actividades; fue necesario compatibilizar los horarios de las visitas en los establecimientos educacionales, junto a los horarios de las alumnas voluntarias a dar su charla”. 

Añadió que  “vimos necesario realizar una preparación para nuestras alumnas, que consistió en talleres para ayudarlas a combatir su timidez, enfrentar las emociones, el síndrome del impostor y potenciar su liderazgo”. Al tiempo que sumó que “en cada visita a los colegios, nuestras estudiantes se fortalecieron muchos más; y, donde lo más relevante es la comunidad y los vínculos que formaron entre ellas. Estas experiencias las potencian como mujeres y les brindan herramientas que van más allá de lo técnico”

Isidora Abasolo, alumna de Magíster y coordinadora de la Red, comentó que este ciclo fue “inspirador, motivador y sorprendente. Fue increíble trabajar por una causa en común y encontrarme con mujeres que tienen el mismo objetivo: aprender y difundir conocimiento y experiencias, desde el agradecimiento y cariño”.

Autor: 
Camila Águila
Fotografía: 
Cedida