Con acento en una mirada de la educación como bien social culmina “Foro Paulo Freire”

• Esta instancia académica convocada por el Doctorado en Ciencias de la Educación, abordó temáticas tales como la vigencia de la pedagogía del oprimido y las prácticas pedagógicas transformadoras, entre otras. El Presidente del Consejo Mundial de los Institutos Paulo Freire, José Eustáquio Romao (en la fotografía), destacó que “el nuestro es un movimiento de las personas e instituciones, de hombres y mujeres comprometidos con la lucha incondicional”.

Con más de un centenar de personas se dio inicio al X Encuentro Internacional Foro Paulo Freire en el salón Enrique Froemel de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago y contó con la participación del Presidente del Consejo Mundial de los Institutos Paulo Freire, José Romao, y el Presidente del Instituto Paulo Freire de Chile, Rodrigo Vera, entre otras autoridades.

El foro convocado por el Doctorado en Ciencias de la Educación del Departamento de Educación, entre otras instituciones y patrocinado por el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) junto a la U. de Santiago, comenzó con las palabras de la Directora del Doctorado en Educación, Lorena López.

“La preocupación por la educación ha sido parte del quehacer de esta universidad, en ella se han formado generaciones de profesionales provenientes principalmente del sector trabajador de nuestro país, un actor clave a la hora de defender la igualdad de oportunidades, la equidad y la calidad a lo largo de sus 167 años de trayectoria”, dijo.

A su vez, manifestó: “Cuando nos enfrentamos a la perplejidad que la sociedad de hoy día nos presenta, nos podemos mover entre dos polos, algunos eligen estar en aquel polo que sugiere que la utopías han muerto, donde no es posible pensar en un mundo mejor, en un mundo sin injusticias, sino que solo se debe vivir lo que corresponde. Otros, sin embargo, eligen situarse en aquel polo donde otro mundo es posible, donde es necesario hacerse escuchar para ser oídos, donde pensar utópico tiene cabida. En este polo me permito situar el legado de Paulo Freire a esta concurrencia y a esta universidad”.

Educación como bien social

Para continuar y dar por inaugurado el foro internacional, el Presidente del Instituto Paulo Freire de Chile, Rodrigo Vera, dedicó unas palabras a los presentes y concentró su discurso en la importancia de concebir a la educación como un bien social ejercido por todos.

“La creación del Instituto Paulo Freire de Chile puede ser providencial por el contexto social, político, económico y educacional que estamos viviendo, ya que nos enfrentamos a una coyuntura de cambios y transformaciones, de profundas intenciones de tener una educación de mayor calidad con equidad e inclusión, que se convierta en un derecho, un bien social, un bien público y no en una mercancía”, dijo.

También destacó la necesidad de unir voluntades, sobre todo en el polo de la esperanza y la utopía, ya que “los sueños del Instituto Paulo Freire es encontrarse de una manera en que podamos unir el pensamiento”, dijo.

Compromiso de lucha

Asimismo lo hizo el Presidente del Consejo Mundial Paulo Freire, José Romao, quien manifestó el compromiso de luchar incondicionalmente contra cualquier forma de opresión.

“El Instituto Paulo Freire es un movimiento de las personas e instituciones, de hombres y mujeres comprometidos con la lucha incondicional, una razón más por la que nos encontramos en este encuentro, donde más de 100 exposiciones nos van a dar cuenta de ello”, aseguró.

Para terminar esta jornada, se dio paso al Panel Paulo Freire en Chile, en el que participó Jacques Conchol, Rolando Pinto, la hija de Carmen Gloria Aguayo en su representación y Juan Eduardo García Huidobro, jefe de la División de Educación General (DGE) del Ministerio de Educación, como moderador.

X Encuentro Internacional Foro Paulo Freire

Con más de 100 ponencias, paneles, presentaciones y charlas magistrales, el X Encuentro Internacional Foro Paulo Freire, convocado bajo el lema “Paulo Freire y la superación del neoliberalismo”, se realizó en Santiago los días 7, 8 y 9 de septiembre, coincidiendo con el 8 de septiembre, conmemoración del día internacional de la alfabetización.

Las temáticas abordadas desde una mirada basada en la idea del protagonismo de actores sociales fueron la vigencia de la pedagogía del oprimido, los procesos constituyentes y de formación ciudadana, las prácticas pedagógicas transformadoras, los movimientos sociales ante las políticas públicas y la educación popular en el contexto de una sociedad bajo influencia neoliberal.

Este año tiene también un sentido simbólico, ya que en 2016 se cumplen 50 años de la llegada de Paulo Freire a Chile, donde escribió “La pedagogía del oprimido”, una de sus obras más reconocidas.

Dicho texto se redactó basado en traducciones estadounidenses, lo cual tiene diferencias significativas con el original. Es por esta razón y en el acto de clausura de este encuentro, es que Jacques Chonchol, amigo personal de Freire y principal conductor del proceso de reforma agraria durante los gobierno de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, presentó la versión en lenguas española y portuguesa.

Tags: