Accountability y transparencia pública: Divulgan Memoria de Empresas y Fundaciones de la Universidad

• El Director Ejecutivo de la SDT, Fude y Capacitación Usach, Juan Pablo Aguirre, pone de relieve el hecho de dar a conocer la gestión de las entidades a su cargo, a partir de  esta publicación inédita  y que recoge lo realizado entre los años 2011 y 2013, para “transparentar ante la  comunidad interna y externa, lo que hacemos en esta Universidad estatal y pública, por tanto esta memoria es un avance sustancial”.
  • El rector destacó de manera fundamental el aporte  que hacen la SDT, Capacitación Usach y FUDE al colaborar en el autofinanciamiento de proyectos desarrollados  por las diferentes unidades académicas y que permiten que la U. de Santiago reinvierta sus excedentes, por ejemplo, en investigación, en el desarrollo de la ciencia, transferencia tecnológica,  capacitación e inclusión social.
  • Durante el período informado, se logró la instalación de un sistema de gestión administrativa transparente e informada a la Contraloría General de la República y, también, al Servicio de Impuestos Internos (SII), que recientemente auditara a las empresas y fundaciones del Plantel.

Con la idea de hacer palpable los mandatos institucionales, de velar por la transparencia y la responsabilidad social, la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT); Capacitación Usach y la Fundación Universidad Empresa, todas instancias de nuestra Universidad, lideradas por  Juan Pablo Aguirre, comenzaron a divulgar lo que constituye la primera memoria de gestión, que abarca el período 2011 – 2013.

Para el Director Ejecutivo de Empresas U. de Santiago este hito es un “avance sustancial en la idea que nos ha planteado el rector Juan Manuel Zolezzi y bajo mi propia forma de gestión, de que haya transparencia total con lo que hacemos y con lo que ocurre con nuestras empresas”.

En ese marco, el Director Aguirre, destaca  que este modus operandis  constituye “un precedente para los futuros directores ejecutivos que vengan después, porque nuestras empresas no pueden estar trabajando a pérdida. Todos los dineros  que llegan a la Universidad se reinvierten en infraestructura y equipamiento, como remesa de distribución de utilidades”

En esta misma línea precisa que “los excedentes se entregan a la Universidad y a la Fundación Planetario y como las empresas del Plantel son todas constituidas como fundaciones sin fines de lucro, se remesan a la misma Universidad”.

Por lo mismo, plantea que dar a conocer los números oficiales de la gestión “es sumamente importante. Primero, para que la comunidad los  conozca y, segundo, para que se sepa que los estados financieros están al alcance de todas y todos”.

Así, entre los datos relevantes de la Memoria, se registra el hecho que  estas  empresas están legitimadas bajo la Certificación de Calidad ISO 9001:2008, para brindar un trabajo de calidad con normas internacionales; y el aumento sostenido en la cantidad de proyectos administrados, pasando de 837 en el 2010 a mil 110 al primer semestre del 2014.

Relación con Contraloría y SII

Otro dato relevante es que durante el período informado, se logró la instalación de un sistema de gestión administrativa transparente e informada a la Contraloría General de la República y también al Servicio de Impuestos Internos (SII), que recientemente auditara a las empresas y fundaciones de la U. de Santiago.

El SII estableció que los ingresos percibidos  por las Empresas U. de Santiago por concepto de “Derecho Universitario”, no se encuentran afectos a IVA. Este pronunciamiento zanjó una observación emitida por la Contraloría al respecto y esta aclaración fue fundamental, toda vez que producto de la difusión pública de este caso, se había puesto en cuestión la transparencia y el quehacer de estas instancias universitarias.

Ética y Responsabilidad Social

Según el rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, este material se pone a disposición de la comunidad universitaria, organismos del Estado y actores involucrados con el quehacer de la U. de Santiago, “movidos por valores trascendentales que caracterizan a nuestro Plantel, como son la ética y la responsabilidad social”.

La máxima autoridad aseguró que “desde esta Universidad hemos combatido el lucro, tema altamente sensible cuando se habla de allegar recursos a las arcas institucionales. En este ámbito, como Universidad estatal y pública, todos nuestros procesos son auditados de manera constante y esta Memoria, da cuenta de ello”.

El rector destacó de manera fundamental el aporte  que hacen la SDT, Capacitación Usach y FUDE al colaborar en el autofinanciamiento de proyectos desarrollados  por las diferentes unidades académicas y que permiten que la U. de Santiago reinvierta sus excedentes, por ejemplo, en investigación, en el desarrollo de la ciencia, la transferencia tecnológica, la capacitación y la inclusión social.