Académicos y estudiantes del Plantel participan en exitosa versión del Festival de Documentales de Chiloé

• Con más de 30 películas chilenas y extranjeras en competencia, el Festival de Cine Documental de Chiloé (Fedochi) celebró diez años de exitosa trayectoria. El certamen nació por iniciativa de los académicos de la FAHU, Hernán Venegas y Rafael Chavarría y su objetivo, según remarca este último, es “ampliar las audiencias en lugares sin un acceso permanente a trabajos cinematográficos de calidad, además de fomentar la creación regional documental”.

Hace diez años los académicos de la Facultad de Humanidades (FAHU), Hernán Venegas y Rafael Chavarría comenzaron la aventura de organizar el Festival de Cine Documental de Chiloé (Fedochi), iniciativa que recientemente celebró un nuevo aniversario, consolidándose como un exitoso certamen dentro del circuito cinematográfico chileno.

Así quedó de manifiesto en la décima versión del Festival, que se realizó entre el 3 y el 8 de noviembre, con más de treinta películas chilenas y extranjeras en competencia, muchas de las cuales ya contaban con premios en otros certámenes. De esta manera, el público pudo disfrutar de largometrajes como “Propaganda”, “Crónica de un comité”, “La danza de la realidad”, “El gran circo pobre de Timoteo” y “Los Castores”.

“El Festival comenzó hace diez años con la idea inicial, que nos sigue moviendo, de ampliar las audiencias en lugares sin un acceso permanente a trabajos cinematográficos de calidad, además de fomentar la creación regional documental”, comenta Rafael Chavarría, gestor cultural de la iniciativa. Según plantea, “el Fedochi se ha ido consolidando como un referente para el audiovisual nacional. Ejemplos de ello son el nivel de las películas en competencia en esta reciente versión y el gran número de personas que pudieron ver las exhibiciones, con presentaciones no solo en el Centro Cultural de Castro, sino también en las islas de Quehui, y las localidades de Huillinco y Queilén”.

Apoyo estudiantil

El profesor Chavarría, académico del Dpto. de Historia de la FAHU, destaca –igualmente-  los talleres formativos ofrecidos en el Festival, como el de realización de documentales impartido por la periodista Katia Klock, directora del Programa CurtaDoc de Brasil; y el de organización de cineclubes con orientación pedagógica, ofrecido por el periodista Andrés Zúñiga, integrante del equipo del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la U. de Santiago.

En esta ocasión, también tuvieron protagonismo en la gestión del certamen, cinco estudiantes de la Licenciatura en Historia, mención en Gestión y Administración sociocultural de la FAHU. “Es la tercera vez que se realiza esta pasantía, y básicamente es apoyo previo en la programación, en la producción, logística y difusión”, puntualiza Chavarría, quien se dio el tiempo de comentar algunos de los documentales en competencia.

Imperdibles

Sobre “Los Castores”, la ganadora del Festival en la competencia nacional, el experto asegura que “es una película que atrapa desde la primera escena, con un montaje de lujo que duró más de seis meses. Aborda el dilema ecológico que ha significado la plaga de castores en la zona. En algunos casos no es posible vislumbrar entre los castores y los humanos, quiénes son los depredadores”.

Mientras, que sobre “Crónica de un comité”, que obtuvo mención honrosa, sostiene que es un gran documental que analiza los movimientos sociales de los últimos años y su devenir a través de la historia de Manuel Gutiérrez, el joven poblador asesinado hace un par de años a manos de un carabinero durante una jornada de protesta.

La otra mención honrosa recayó en “El gran circo pobre de Timoteo”, trabajo dirigido por Lorena Giachino, quien siguió por algunas temporadas al afamado circo de transformistas. “Es una gran historia de amor y pasión por este emblemático circo y de su dueño, Timoteo quien enfrenta la disyuntiva de qué hacer con su proyecto artístico, tras su enfermedad”.

Los tres documentales, puntualiza Chavarría, “nos muestran pequeños relatos de nuestra historia reciente, que tienden a ser universales”.

Tags: