Académicos de América Latina y Europa participarán en jornada de Proyecto Tuning

• El encuentro congrega este lunes (18) en nuestra Casa de Estudios a expertos de 31 países, quienes darán a conocer los resultados del proyecto de los 16 grupos de trabajo en 15 disciplinas; entre otras Historia, Medicina, Ingeniería Civil, Química, Educación y Física. Participarán asimismo en talleres simultáneos por áreas.

Este lunes (18) tendrá lugar en la Universidad de Santiago la jornada de difusión del Proyecto Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social, iniciativa que cuenta con la participación de más de 230 académicos y responsables de educación superior de Latinoamérica y Europa.

El objetivo de la actividad es dar a conocer los resultados de los anteriores encuentros Tuning (zona norte, Universidad de Tarapacá y zona sur, Universidad Austral), además de promover la adopción de un currículo centrado en el estudiante, sustentado en logros de aprendizaje y demostración de competencias.

Los expertos internacionales que forman parte del Proyecto Tuning América Latina estructuran su trabajo en 16 grupos que abordan las disciplinas de Administración de Empresas, Agronomía, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Informática, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina, Psicología y Química. Además, existe un décimo sexto grupo transversal que trabaja la temática de la innovación.

El encuentro de este lunes se realizará entre las 9:30 y 17:30 horas, en el Salón Enrique Fröemel y en el Centro de Eventos CENI – VIME, y se iniciará con una exposición del asesor del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Dr. Ricardo Reich Albertz, quien realizará una presentación general del proyecto Tuning y sus resultados desde su creación a la actualidad.

Posterioremente, entre las 10 y las 10:30 horas, la subdirectora del Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chantal Jouannet Valderrama, se referirá a los desafíos Tuning América Latina en el ámbito de la Innovación Social.

Mientras, entre las 12:10 y 12:40 horas, la directora de Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación, Dra. Diana Veneros Ruiz-Tagle, expondrá sobre el Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR).

Desde las 15 horas, en tanto, se realizarán talleres simultáneos de Tuning América Latina, a cargo de los expertos: Dr. José Lino Contreras (Ingeniería en Informática), Dra. Gloria Cárdenas Jirón (Ciencias básicas), Dr. Horacio Walker Larraín (Educación), Dr. Raúl Benavente García (Ingeniería), Sr. Chantal Jouannet Valderrama (Innovación social – responsabilidad social), Dra. Cristel Hanne Altermatt (Medicina), Dr. Guillermo Bravo Acevedo (Historia), Dr. Rodrigo Coloma Correa (Derecho) y la Dra. Luz Angélica Muñoz (Enfermería).

Promoviendo la convergencia curricular en Latinoamérica

Alfa Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social (2011-2013) es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos.

El propósito de esta iniciativa es contribuir a la construcción de un Espacio de Educación Superior en América Latina a través de la convergencia curricular. Busca, además, continuar con el debate ya iniciado con la primera parte del proyecto llevada a cabo de 2004-2007 y seguir avanzando en mejorar las estructuras educativas de la región a través de consenso y la identificación e intercambios de información entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.