Académico de la Escuela de Arquitectura lanza libro pionero en Chile sobre arquitectura pentecostal

  • El texto plantea, entre otras ideas base, que existe una línea arquitectónica que define a los templos pentecostales y que es posible distinguirlos de edificaciones de otros credos.


“Entender el Templo Pentecostal: elementos, fundamentos, significados” es un libro pionero que abre una línea de investigación nueva en el país. Así lo asegura su autor, el académico de la Escuela de Arquitectura, Rodrigo Vidal.

El también director del Magíster Integrado de Diseño Arquitectónico de la Universidad, plantea en su obra que “existe una línea arquitectónica que define lo que podríamos llamar ‘el templo pentecostal’ y que es posible identificarlo y diferenciarlo de otros templos protestantes, pero por sobre todo, de templos de otras religiones”.

Rodrigo Vidal, especialista en arquitectura religiosa, asegura que la idea de la identificación particular de una arquitectura pentecostal, parecería ser algo obvio, “pero definitivamente no lo es”, debido a que existen varios distractores. “Uno de ellos es la gran diversidad de templos pentecostales, que van desde las grandes catedrales, hasta las pequeñas casitas existentes en distintas poblaciones, hecho que hace difícil pensar que existe una línea única arquitectónica”.

El otro gran distractor, cree el arquitecto, es “que a pesar de tener ciertas singularidades, tienen en común elementos propios de la gran tradición histórico-religiosa que conocemos hoy. Si miras un templo egipcio o una catedral gótica de Europa o una mezquita y tienes un acceso, un eje ceremonial y un altar, y en torno a esto todo un ordenamiento jerárquico de espacios y de personas. Sobre la base de esos dos elementos, existe una línea común que tiene que ver con lo concreto de la arquitectura pentecostal: el tamaño del predio, los materiales disponibles, las ubicaciones concretas, las orientaciones”, entre otros elementos.

El académico cree que esta investigación “muestra otra manera de acercarse a Dios”, ya que logra explicar que mientras desde la concepción del mundo católico, “Dios habita el templo, hecho que explica la verticalidad de edificaciones como las iglesias  góticas, por ejemplo; en el caso de la creencia protestante, Dios se hace presente en el templo cuando es habitado por la comunidad que se congrega. Cuando la comunidad no está reunida, el templo es un edificio de hormigón, de ladrillo o de madera. Es un elemento material”, plantea el experto.

De esta manera, dice Vidal, la construcción de las edificaciones pentecostales “son para las personas, no para que entre Dios”. Esto explica las diferencias entre este tipo de construcciones y su arquitectura.

Libro pionero
La población evangélica, según datos del Censo del 2002, llega al 15,1 por ciento del total nacional y de ese porcentaje, los pentecostales son cerca del 80 por ciento, convirtiéndose en la segunda creencia religiosa con mayor fuerza en el país, después de los católicos.

Es por ello que este texto se transforma en un documento pionero y fundamental, ya que, hasta ahora, no existe bibliografía que haga referencia a la arquitectura derivada de esta creencia. “La Universidad de Santiago abre una nueva línea de investigación con este libro y con ello hay una invitación a que mucha gente se sume a este debate”, asegura Rodrigo Vidal, quien adelanta que el texto tendrá una continuidad, ya que ya se adjudicó un proyecto Fondecyt para avanzar en el estudio  sobre “las influencias recíprocas que hay entre los templos y capillas que se construyeron a principios del siglo XX, con los barrios periféricos donde se construyeron”.

El arquitecto y académico, confiesa que esta publicación surge como una forma de “pagar una deuda pendiente”, ya que “decidí estudiar arquitectura, de tal manera de colocar mi profesión al servicio de mi fe protestante y hoy logro entregar no sólo información, sino que ideas tendientes a contribuir a todo el proceso de construcción de templos”, comenta Vidal.

El lanzamiento de “Entender el Templo Pentecostal: elementos, fundamentos, significados”, de Ceep Ediciones y que cuenta con 693 páginas, se realizará el próximo viernes (10), a las 18.45 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional y será presentado por el director de la Escuela de Arquitectura, Aldo Hidalgo y por el teólogo protestante, Juan Sepúlveda.