Académico de la Escuela de Arquitectura instala exposición que mezcla tecnologías contemporáneas y primitivas

Guiños a la narrativa del comic, a la fotografía, entre otras imágenes representativas de la ciudad, son parte de la primera muestra de Álvaro Gueny en sus 40 años de carrera, la cual se podrá visitar hasta el 4 de diciembre en el Centro Arte Alameda.

“Esta exposición no tiene nombre” es una muestra de 11 paneles de cartón / yeso de 2,40 x 1,20 metros, donde se observan dibujos hechos con carboncillo por el profesor de la carrera de Arquitectura, Álvaro Gueny Astudillo.

En ella, el Licenciado en Artes Plásticas construye diferentes imágenes representativas de la ciudad; cuadrículas anaranjadas que nacen de la estructura geométrica del panel rectangular, guiños a la narrativa del comic, a la fotografía, al collage, entre otras.

Sobre el proceso de creación de los dibujos, explica que fue hecho “con una metodología similar a la “corriente conciencia” que utilizan los escritores, esto quiere decir que, en el momento de enfrentarme a la gran superficie para dibujar, decidía que dibujaba y si necesitaba observar el objeto, persona o lugar a representar, acudía a mi archivo digital de fotografías y dibujos, o, si era posible, lo observaba directamente realizando nuevos apuntes, bocetos o registros".

Sin embargo, solo el dibujo Panel 10/ 10 fue pensado días antes. “Me llamó la atención el registro de una cámara de vigilancia doméstica que mostraban en un noticiero de televisión: la luz, el encuadre, la angulación, la poca nitidez y el lugar. Todo esto construye la imagen de lo delictual en los medios de comunicación”, puntualiza. A este y a otros detalles, se puede acceder escaneando un código QR situado al costado de cada obra, añade.

A su juicio lo esencial de la obra radica, entre otros atributos, en que son “dibujos en un formato mayor a lo convencional. El dibujo habitualmente está limitado por el tamaño de la hoja de papel. Además, para ser exhibido y conservado requiere de un marco y una plancha de vidrio. Por eso el material elegido para esta exposición son las planchas de cartón / yeso que disponen una superficie de 2,88 m2 de cartón de buena calidad y de alta resistencia a la fricción. Estos paneles son productos industriales para la construcción, con ellos se construyen muros”, puntualiza.

Igualmente, destaca que “los dibujos se hicieron utilizando y consultando bases de datos de imágenes digitales, pero están trazados con recursos muy primitivos como es el carboncillo, por lo tanto, se combina la tecnología contemporánea con la primitiva”.
Por último, comenta que el dibujo se utiliza como una herramienta o instrumento para la pintura, la arquitectura, para el teatro, etcétera, pero en esta exposición “se da vuelta ese orden. La fotografía, las imágenes digitales y el color sirven de base de los dibujos”, remarcando y detallando esta cualidad.

Primera exposición y origen del nombre

Para el profesor de los cursos de la carrera de Arquitectura Observación y Dibujo de la Ciudad, Dibujo y Construcción de la Figura Humana -de quinto año- y Cómic y Manga -de segundo año-, Álvaro Gueny, esta es su primera exposición.

Comenta como anécdota que la muestra es un hito significativo en su trayectoria, puesto que pone fin a una decisión tomada 40 años atrás cuando daba sus primeros pasos como artista visual: no exhibir su obra en museos.

“La reproducción industrial de la imagen me pareció más interesante de explorar, lo que me llevó al cómic, a la ilustración, a la escenografía en teatro, al diseño industrial y gráfico, ahora a las imágenes digitales que su naturaleza es la red Internet, y su destino es la circulación, como también a publicar en diarios y revistas”, rememora.

Con respecto al nombre de la muestra “Esta exposición no tiene nombre”, el profesor Gueny comenta que “cuando colocas el título a una imagen, induces a mirar lo que dice la palabra y no la imagen. Los títulos son filtros que guían la mirada, no permiten observar. Soy de la posición que el espectador, que es quien mira y observa, se enfrente sin mediación a la forma, sin influencias textuales”.

La muestra se puede ver en el Centro Arte Alameda, ubicado en la calle Arturo Prat Nº 33, Santiago, hasta el 4 de diciembre 2022.

Para revisar parte de la exposición visita:

Claudio Cortés Carvajal
Cedida