Académico de la Escuela de Arquitectura expuso en Seminario de Buenas Prácticas en A+S UMAG 2022

El foro se desarrolló en la Universidad de Magallanes y contó con la participación del profesor Carlos Muñoz Parra. En la actividad, el también coordinador de talleres de pases y títulos de la Escuela de Arquitectura, presentó una ponencia en donde expuso sobre la experiencia de la Unidad Mayor con el enfoque de enseñanza de Aprendizaje + Servicio (A+S).
El profesor Muñoz realizó un completo resumen de la experiencia de Aprendizaje + Servicio en las tesis de las y los estudiantes de la Escuela de Arquitectura Usach y los beneficios que han tenido para la comunidad al momento de concretarse los proyectos.

Con la ponencia “Taller de Título: Una experiencia de aprendizaje innovador y responsable a través de la metodología del A+S en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile” el arquitecto y académico de nuestro Plantel, Carlos Muñoz Parra, se presentó en el Seminario de Buenas Prácticas en A+S UMAG 2022.

A la cita acudieron representantes de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje Servicio (CLAYSS) y de las universidades de Santiago, Católica del Norte, La Serena, U. de Talca, U. de la Frontera de Temuco, y de la UMAG.

“Hubo un desastre en Chile, que para nosotros fue una oportunidad: el terremoto del 27F. Particularmente, en la Región de O´Higgins se produjo mucho daño tanto estructurales como psicosociales, y la Usach se comprometió a realizar contención y entregar apoyo a los afectados”, indicó.

En su exposición el académico de la Escuela de Arquitectura contó cómo se materializó esta iniciativa partiendo el día 3 de marzo, a menos de una semana del terremoto. Ese día, él a cargo de un grupo interdisciplinario de alumnos, se sumó a los trabajos de apoyo a la comunidad perjudicada.

“La enseñanza a través de la experiencia nos ha llevado a que nuestros estudiantes se comprometan con el aprendizaje significativo con el fin de que otros puedan mejorar sus condiciones de vida”, aseguró el docente.

Asimismo, recordó que el próximo año la Escuela de Arquitectura cumplirá 30 años, remarcando la importancia que tiene para la Unidad Mayor la realización del taller de título, espacio en el que convergen los conocimientos que luego son utilizados en el ejercicio profesional.

“En nuestra Escuela lo hemos enfocado en la resolución de problemas con énfasis en la sustentabilidad ambiental, la técnica y la responsabilidad social, que fue el punto vital que a nosotros nos involucró con este proceso de  entender que lo que hacíamos no era solamente por aprender, sino que debíamos tener una respuesta a lo que nos dejaba la educación superior pública en nuestras manos”, enfatizó el Dr. Muñoz.

Luego de concretar proyectos en la Municipalidad de Peralillo, lo que permitió reunir recursos del Sistema de Financiamiento de la Reconstrucción, se elaboraron planes maestros de las comunas que estaban en condición de desastre, lo que posibilitó que el Gobierno Regional organizara con el Ministerio de la Vivienda, los Planes de Regeneración Urbana, con una licitación pública en la que la Usach consiguió 6 comunas para trabajar la catástrofe con la metodología de Aprendizaje A+S.

“Hubo un reconocimiento inmediato  de la comunidad hacia los estudiantes que entendieron que esto tenía un sentido y que se podía proyectar de manera profesional y una validación al interior de la Academia. En algún momento nos miraban extrañados como si fuéramos un voluntariado”, agregó.

Los proyectos proliferaron: en San Bernardo, el Centro de Detención del Adolecentes Vulnerables; en la Comuna de Lampa, una estudiante presentó otro proyecto para jóvenes con discapacidad psicomotora, y finalmente logró su contratación por el municipio; en Juan Fernández se realizó el proyecto del nuevo terminal aéreo después del accidente del Casa 212 de la FACH, que fue solicitado por la Dirección de Aeropuertos; y una biblioteca en Conchalí e instalaciones para el Cuerpo de Bomberos en Linares, entre otras.

“La idea es que la Universidad pública y estatal esté dedicada a las personas y que su trabajo genere impacto e interacción con la comunidad para dar respuestas efectivas a la mejora de la calidad de vida de los territorios”, concluyó el Dr. Muñoz.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida