Académicas de Obstetricia orientan sobre sexualidad a alumnas del Liceo Nº 1

  • Con el respaldo del Instituto Nacional de Sexología Médica, especialistas de nuestra Escuela de Obstetricia desarrollaron el programa de afectividad y educación sexual "Enamorarte Vida", el que incluyó consejerías grupales e individuales, mesas informativas y charlas y se desarrolló desde agosto en dicho establecimiento, concluyendo recientemente.

A través de esta iniciativa, respaldada por el Instituto Nacional de Sexología Médica y que contó con el auspicio de Laboratorio Chile, un grupo de académicas de la escuela de Obstetricia realizó distintas actividades tales como consejerías grupales e individuales, charlas y  mesas informativas, con el objetivo de potenciar en las estudiantes el conocimiento y desarrollo de habilidades tendientes a facilitar las prácticas responsables y el autocuidado en torno a la salud sexual.

La jornada de cierre del programa, que se realizó recientemente,  se inició con una mesa informativa en el patio del Liceo, donde las estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntar y resolver inquietudes, tales como métodos anticonceptivos, uso correcto del preservativo, enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

La matrona de la Escuela de Obstetricia, Karla Campos, aseguró que hay falta de información con respecto al tema de la sexualidad “las jóvenes tienen muchas dudas e inician su vida sexual con preguntas no resueltas, lo que sin duda, puede traer consecuencias, por eso es tan necesario este tipo de actividades que permitan que las adolescentes se acerquen sin temor ni vergüenza a disipar inquietudes con profesionales capacitados, de tal modo de que vivan una sexualidad responsable e informada”.

En tanto, la experta en sexualidad Dra. Elena Sepúlveda, quien fue también parte de los profesionales a cargo de la actividad, indicó que “durante todo este periodo se han realizado actividades muy interesantes, espacios en que se ha generado la confianza para que las adolescentes conversen, pregunten y discutan sobre  sexualidad  y afectividad con toda confianza y libertad”.

Este programa se extendió por cuatro meses, periodo en que se realizaron clases magistrales a todos los niveles del establecimiento, consejerías grupales a estudiantes de primero y segundo  medio, además de consejerías individuales y charlas a los padres y apoderados, quienes también pudieron participar de esta actividad.

Para las estudiantes, el balance fue muy positivo. “Es vital abrir espacios con temas tan importantes para la juventud, más aún si tenemos la posibilidad de que sea un grupo de expertos quienes puedan resolver nuestras dudas en el mismo lugar donde estudiamos". afirmó la alumna Yorka Opazo.