Abren convocatoria para programa Erasmus de movilidad docente internacional en Portugal

La pasantía se podrá realizar entre marzo y diciembre del 2022, consistirá de una estadía de 9 días y contempla un apoyo económico que se le entregará a la o el docente una vez haya llegado al país europeo. Las postulaciones se reciben hasta el 14 de enero de 2022.
“Esta convocatoria es importante porque ayuda a fortalecer los lazos entre las dos universidades con el fin de generar futuros proyectos que estén en la línea de Erasmus. Se potencia la investigación, la innovación, la docencia y la vinculación con el medio”, comentó Bilha Ojeda, coordinadora de Movilidad Académica y Gestión Estratégica del DRII.

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) anunció la apertura de la convocatoria para el Programa de Movilidad Erasmus para docentes en la Universidade da Beira Interior, Portugal 2022-2023.

Esta Universidad tiene alrededor de 6,879 estudiantes en diversos campos de estudio, y actualmente es una de las academias portuguesas con mayor expansión, recibiendo alumnos de diferentes países de habla portuguesa y de América Latina.

El objetivo de este programa es realizar una pasantía de docencia, con una duración de 9 días en total (dentro de los cuales se consideran 7 días de trabajo y 2 días de viaje) en las áreas de Administración y Negocios, Periodismo, Educación, Psicología y Deporte. De acuerdo a las bases del convenio, se debe realizar un mínimo de 8 horas de docencia en una semana.

Este programa contempla un aporte económico de un total de 2.940 euros, los cuales son entregados después de llegar a la Universidad de Beira, desglosado en los siguientes ítems: €1.500 por concepto de viaje y €1.440 por un total de 9 días (esto corresponde a €160 diarios por concepto de estipendio de manutención).

Los criterios de selección contemplan la indexación de antecedentes académicos/experiencia laboral/académica (50% ponderación), plan de actividades de docencia comprometido (40% ponderación), propuesta de actividad post movilidad en comunidad USACH (10% ponderación).

En cuanto al proceso de entrega del beneficio, será la Universidad de destino la que conectará al becado una vez adjudicada la beca. El profesor anfitrión del Plantel de destino deberá firmar algunos documentos relacionados a la beca y de ser necesario, realizar algún ajuste a su programa en común acuerdo con el profesor anfitrión.

Cabe mencionar que, de acuerdo al Plan Estratégico Institucional (PEI), la Universidad de Santiago de Chile establece en su visión el ser un actor referente internacional de excelencia, desarrollando una construcción y transferencia de conocimiento de impacto que aporta a resolver desafíos globales.

Para que la Universidad de Santiago de Chile consolide su posición como referente mundial, la internacionalización debe entenderse como un imperativo para adaptar nuestro quehacer a los cambios constantes en términos económicos, científicos, geográficos, artísticos y culturales en el mundo que enmarcan las nuevas demandas que enfrenta la sociedad y el mercado laboral.

En este sentido, la coordinadora de Movilidad Académica del DRII considero que este programa de movilidad docente contribuye a alcanzar los objetivos del PEI, pues “posteriormente, la persona que llegue de vuelta a Chile podrá compartir su experiencia con la comunidad universitaria”.

El plazo de postulación a este programa vence el 14 de enero. Para más información sobre la convocatoria visita este link.

Alexander Rivera
Cedida