Cierran el 5 de febrero:

Abiertas postulaciones a programas Usach del Fondo de Becas a la Academia para funcionarios municipales

Hasta el 5 de febrero estarán abiertas las postulaciones al programa Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales (Fondo de Becas) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el cual tiene por objeto otorgar 550 becas de estudio, 100% gratuitas a funcionarios municipales del país.
La Universidad de Santiago de Chile forma parte de las 38 universidades adscritas a esta iniciativa que cumple con el objetivo de contribuir a la modernización y mejora de gestión de los municipios, para así impactar de manera positiva en la calidad de vida sus habitantes.

La Universidad de Santiago participa de la VII convocatoria al Fondo de Becas de Subdere Capacitación, que está dirigido a funcionarios municipales (Ley N° 18.883), con calidad jurídica de planta o contrata y que cuenten con al menos cinco años de antigüedad en la municipalidad, inmediatamente anteriores al momento de la postulación.

Nuestro Plantel forma parte de las 38 universidades adscritas a esta iniciativa que cumple con el objetivo de contribuir a la modernización y mejora de gestión de los municipios, para así impactar de manera positiva en la calidad de vida sus habitantes.

Quienes quieran postular al beneficio para ser parte de los programas Usach deberán hacerlo a través del Sistema de Postulación en Línea (SIPEL), en la dirección www.academia.subdere.gov.cl

Al listado completo de todos los programas que ofrece nuestra Universidad se puede acceder en el link http://www.sipel.subdere.gov.cl/septima/index.php/auth/login

Las postulaciones cerrarán el próximo 5 de febrero. En este contexto, una de las unidades mayores de nuestro Plantel que ofrece programas en esta convocatoria es la Facultad de Ingeniería, con tres de sus diplomados y un post título:

El Diplomado en Ordenamiento Territorial Regional y Comunal pretende formar capital humano especializado proveniente del sector público o de instituciones privadas que trabajen en la disciplina del ordenamiento territorial. Los participantes adquieren conocimientos y dominio de los elementos teórico-metodológicos bajo una concepción interdisciplinaria y holística, enfocada al análisis crítico del territorio y sus problemáticas. Tendrá 2 versiones este año, con apertura en abril y agosto de 2020. Su modalidad es E-learning o vitual.

El Diplomado en Gestión Ambiental: permite al estudiante estar en condiciones de reconocer problemas ambientales de carácter local, desarrollar indicadores y protocolos de gestión ambiental, junto con diseñar e implementar estrategias ambientales territoriales. Tendrá 3 versiones este año, con apertura en abril y agosto de 2020. Su modalidad E-learning o vitual

El Programa de Diplomado en Planificación Regional busca perfeccionar recursos humanos en los procesos de planificación y gestión regional, enfatizando su carácter continuo, sistemático, jerárquico, participativo, así como los instrumentos de planificación disponibles a nivel regional. Tendrá 2 versiones este año, con apertura en abril y agosto de 2020. Su modalidad es semi presencial o B-learning.

Post título en Ordenamiento y Planificación Territorial:  tendrá una única versión que abre en abril de 2020, y también se ofrece en modalidad semi presencial.

Más información de los programas de la Facultad de Ingeniería Usach, que forman parte de este Fondo de Becas a la Academia se puede encontrar en  www.ordenamientoterritorial.cl

Para la académica del Departamento de Ingeniería Geográfica, Verónica Yáñez, quien está a cargo de estos cuatro programas de la Facultad de Ingeniería, “es una gran oportunidad para todos los funcionarios municipales de ser parte de nuestros programas de Diplomados y Postítulo conducentes a Magister, en los cuales transferimos el conocimiento que aporta a las transformaciones que demandan los territorios en Chile”.

Agregó que de esta manera podrán asumir los retos que demandan los procesos de planificación y gestión territorial, con capacidad de investigación y de creación de soluciones con espíritu crítico.

Quienes requieran más información de los programas mencionados, pueden contactarse con el teléfono +56 227182221 o consultar al mail veronica.yanez.r@usach.cl

La Subdere informó que son más de 2.800 millones de pesos destinados para estas becas, las que se distribuirán entre carreras profesionales y técnicas, diplomados y postítulos. Por otra parte, dentro de los criterios de selección de carreras técnicas y profesionales, se favorecerá a aquellos funcionarios que sean alumnos regulares de algún programa de estudios que sea parte del Catálogo de Oferta Académica del programa.

Macarena Polanco Gálvez