Seleccionados en el concurso de colegios Dra. Elsa Abuin:

Con 20 proyectos realizados por escolares partió la 10° Feria Científica de la Usach

Las iniciativas de escolares de las ciudades de Santiago, Valparaíso, Rancagua, Punta Arenas, Talca y la Región de Ñuble, dieron vida a la primera jornada de esta actividad organizada por la Facultad de Química y Biología de nuestra Casa de Estudios.
Los proyectos seleccionados en el marco del 8° concurso de colegios Dra. Elsa Abuin buscan determinar la conexión del cloro en el agua con el cáncer, o la eficacia del uso de colillas en cultivos. “Es una puerta abierta a la comunidad, para que conozcan experiencias científicas”, destacó el Rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Con una gran asistencia de escolares se desarrolló este jueves la inauguración de la décima versión de la Feria Científica organizada por la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, en la que también colaboran las Facultades de Ciencias Médicas, de Ciencia y de Ingeniería.

“Es una puerta abierta a la comunidad, para que conozcan experiencias científicas”, destacó el Rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. La autoridad recorrió toda la feria y valoró que la instancia permita a los jóvenes conocer nuestra Casa de Estudios.

Proyectos como ‘Eficacia de los hongos xilófagos en el degradado de colillas de cigarrillo en sistemas caseros de cultivo’ y ‘El cloro en el agua y su conexión con el cáncer’ fueron algunos de los proyectos que se presentaron tras ser seleccionados entre los veinte mejores del 8° concurso de colegios Dra. Elsa Abuin.

“Tenemos investigaciones de alto nivel con el mundo escolar, que tienen el seguimiento de la Universidad de manera permanente durante todo el año”, resaltó el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero.

Los proyectos que se presentaron fueron desarrollados por escolares de séptimo básico a cuarto medio, de establecimientos educacionales y talleres comunales provenientes de las ciudades de Santiago, Valparaíso, Rancagua, Punta Arenas, Talca y  de la Región de Ñuble.

Otras actividades

En el trayecto, también hubo una ‘Mini Feria Científica’ dedicada a los más pequeños. “Esta feria lleva una larga trayectoria que logra vincular el conocimiento de laboratorios y la Facultad con párvulos hasta escolares de cuarto medio, en la lógica de la democratización del conocimiento y la comunicación científica”, remarcó la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias.

La jornada contó con la participación de los laboratorios ‘Química Mágica’, donde convierten el whisky o el vino en agua y el agua en leche, y el de ‘Química Fluorescente’. También hubo charlas, como “Nanotecnología, el increíble mundo de lo (casi) invisible”, dictada por la Premio Nacional en Ciencias Exactas 2019 y Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), Dra. Dora Altbir.

“La nanotecnología es una disciplina relativamente nueva en el mundo y una oportunidad para todos los países. Con imaginación uno puede pensar en aplicaciones que en otros lugares no se diseñen y que se pueden implementar acá”, aseguró la Dra. Altbir.

La Feria Científica estará abierta a todo público hasta el sábado y la entrada es liberada. “Durante diez años hemos tenido distintas generaciones de la Facultad comprometidos con la divulgación científica y la democratización de la ciencia. Esto es de los estudiantes para los escolares”, enfatizó la Decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza.

Próximos eventos

El sábado se contempla  una actividad lúdica que invita a los niños a participar y jugar con la ciencia. Se trata de un slime, generado con cola fría, bórax y agua que, a través de un proceso de polimerización, produce una masa con viscosidad, que los niños podrán estirar y compactar a gusto.

De acuerdo al académico de la Facultad de Química y Biología, Ángel Olguín, habrá un concurso que se extenderá hasta el cierre de la Feria, donde el ganador será quien más estire esta masa. “Ojalá, superemos los dos metros”, sostuvo. “El slime es tan viscoso y raro que se corta si se hace muy rápido, así que hay que jugar con él y moverlo. Es algo muy entretenido”, comentó.

Las charlas continuarán hoy en el auditorio de la Facultad de Química y Biología, con el doctor en neurociencia Darwin Contreras, quien expondrá a las 11.00 horas el tema: ‘Neurociencia y aprendizaje: una breve historia sobre las bases celulares del aprendizaje y la memoria’.

A las 12.00 horas, el doctor en ciencia y académico de la Usach, Samuel Navarro, expondrá ‘Jugando a pensar’. Finalizarán las charlas a las 14:00 horas con ‘Materiales para la tecnología cuántica del futuro’, del investigador del Departamento de Física, Dr. Felipe Herrera.

Cristóbal Miranda Ríos
Hugo Salas