Con la Premio Nacional Elvira Hernández, Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena celebró sus cuatro décadas

Creado en 1984 e iniciado en 1985, bajo el alero del Departamento de Idiomas, este programa pionero en su especialidad ha formado profesionales enfocados en la investigación crítica de las literaturas continentales y chilena, adaptándose a los nuevos lenguajes y problemáticas, incorporando el archivo, lo visual, lo sonoro y géneros emergentes, convirtiéndose en un referente en pensamiento crítico literario en el país y el extranjero.

Imagen muestra a mujer exponiendo sentada sobre una silla negra y frente a un micrófono ubicado sobre una mesa

Con el objetivo de formar investigadores y docentes con un firme perfil teórico y crítico en literatura, ampliando la perspectiva más allá de lo tradicional, hace cuatro décadas se dio inicio al Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA- Usach).

Con el tiempo, el programa lograría una actualización constante, abordando temáticas claves como la literatura prehispánica y colonial, llegando a los siglos XIX, XX y XXI, incluyendo género, sexualidades, memoria, testimonios y discursos indígenas.

Para la Dra. Cristina Moyano Barahona, decana de la Facultad de Humanidades, conmemorar estos 40 años es mucho más que marcar una cifra en el calendario institucional: “Es reconocer una historia intelectual, que ha contribuido de manera decisiva a configurar el campo de los estudios literarios en Chile, y que ha sabido articular, desde una universidad pública, una reflexión crítica, sofisticada y comprometida sobre nuestra literatura y la cultura”.

La directora del Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, la Dra. Jessica Puyol Durán, reveló sentirse dichosa por este nuevo logro al alcanzar cuatro décadas de vida como programa de postgrado. “Lo que celebramos hoy es a las personas que han conformado este magíster y a quienes lo conforman el día de hoy; a quienes lo levantaron y a quienes lo sostienen día a día, su profesorado, estudiantado y personal administrativo (…) es un esfuerzo profundamente colectivo el nuestro, y para mí, es un honor ser parte de él”, señaló.

La invitada de honor a la celebración fue la poeta Elvira Hernández, Premio Nacional de Literatura 2024, quien deleitó a la audiencia con un recital de sus mejores textos, pero que antes tuvo palabras para el programa en su aniversario. “Estamos transitando hacia el trans-humanismo, el post-humanismo, pareciera que las humanidades van quedando atrás, que no son necesarias, pero este espacio, este Magíster de Literatura Latinoamericana y Chilena de la Usach, demuestra que son importantísimas en la medida que permiten enfrentarnos a nuevas realidades virtuales impuestas como verdades absolutas”, enfatizó.

Mesa histórica

La actividad contó con un conversatorio con académicas y académicos históricos del magíster, en el que narraron momentos importantes de estas cuatro décadas de funcionamiento.

El Dr. Naín Nómez, se refirió a su primera llegada a nuestra Casa de Estudios, al Departamento de Filosofía de la Facultad de Estudios Generales en 1971.  Luego del golpe de Estado, se fue al exilio en 1974 y no volvió a la Usach hasta en 1990.  “El magíster nace en 1985 y se inicia en el Departamento de Idiomas – años nos costó cambiarle nombre-. El magíster era una especie de cúpula sin base, porque no contaba con programas de pregrado en el área, pero era imperioso contar con humanidades en la universidad, sobre todo siendo dictadura”, expresó.

La Dra. Raquel Olea, contó de su llegada a la Universidad a través de un aviso del profesor Nómez, que en el magíster buscaban a una profesora que enseñara temas de género, cosa que ya había desarrollado en ONG durante la segunda parte de la dictadura. “La Usach ha sido un gran espacio de trabajo, con estudiantes hermosos, críticos, de pensamiento político. Esto era importantísimo por aquella época, porque permitía generar pensamiento post-dictadura, pero no solo eso, sino que se ha mantenido en el tiempo y ha crecido con su historia. Las humanidades en la Universidad de Santiago de Chile han sido un bastión de resistencia a la vorágine de los nuevos tiempos y las sociedades”, indicó.

La Dra. Andrea Jeftanovic, recordó que junto al profesor Jorge Rueda, son parte de la generación bisagra del magíster, dado que les tocó vivir el retiro de históricos académicos y académicas como Raquel Olea y Luis Hachim, entro otros. “Nos tocó elegir a la nueva vanguardia, que hoy son Sebastián Reyes, Jessica Puyol o Macarena Urzúa, quienes están con nosotros por sus propios méritos y talentos. Este magíster se caracteriza por la libertad de cátedra, por no tener una biblioteca en la que existan ni libros ni temas prohibidos (…) Los Medios Usach son comprometidos con su profesorado, con ellos he podido grabar programas de radio y televisión y aparecer en las páginas digitales de sus diarios. Pero, además, el alma del magíster son nuestros estudiantes, que nos muestran su vocación llegando a las 18.30 horas, luego de haber realizado clases durante todo el día, con la intención de cambiar la educación pública del país”, enfatizó la académica.

El Dr. Jorge Rueda, contó a la audiencia su historia en el programa, empezando por ser estudiante del Dr. Naín Nómez, por lo que jamás pensó llegar a formar parte del claustro del programa. Dentro de sus intereses, está el que los nuevos conocimientos en el área se proyecten a futuro en la ciudadanía. “Hoy por hoy, se habla que para tener una alta densidad de capital humano se necesita de diez investigadores por cada mil habitantes. Chile presenta uno por cada mil. Portugal, once por cada mil. Este es el desafío que tenemos como país e institución pública de educación para los próximos 40 años, generar mayor conocimiento, más investigadores, más divulgación, avanzar en darle valor a las humanidades y el mundo del lenguaje, las ciencias sociales y la literatura”, concluyó.