Workshop organizado por el Plantel congrega a Arquitectos para reconvertir el Barrio Franklin

Como parte de las actividades del año académico 2018 del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Santiago, el destacado arquitecto colombiano Federico Mesa, de la Oficina Plan: B Arquitectos, visitará entre el 3 y el 7 de septiembre nuestra Escuela de Arquitectura, donde expondrá en el Workshop “Barrio Franklin”. En la instancia, gratuita y abierta para todos los estudiantes de Arquitectura de Chile, el experto abordará las posibilidades de reconversión y reciclaje del conjunto de edificios en deterioro que componen el Persa Víctor Manuel.
El trabajo se efectuará entre 15:00 y 18:30 horas, ocasión en la que los estudiantes de MIDA, de nuestra Escuela de Arquitectura y de otras universidades de Chile trabajarán en un laboratorio de investigación exploratorio del Persa Víctor Manuel.

Con el propósito de promover la reflexión en torno a problemáticas atingentes a la ciudad contemporánea y al mismo tiempo incentivar un diálogo disciplinar con un invitado de relevancia internacional, el Máster Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDA) de nuestro Plantel liderará el Workshop Bario Franklin.

La actividad, que se celebrará entre el 3 y 7 de septiembre en dependencias de la Escuela de Arquitectura, contará con la participación especial del Arquitecto colombiano de la “Oficina Plan: B Arquitectos” Federico Mesa.

En la instancia de carácter gratuita y dirigida a todos los estudiantes de Arquitectura de Chile, el experto tomará como caso de estudio el Persa Víctor Manuel ubicado en el Barrio Franklin para abordar las posibilidades de reconversión y reciclaje de arquitecturas en deterioro.

Al respecto, el director del MIDA, Rodrigo Aguilar Pérez, sostiene que “siempre es importante impulsar el diálogo con invitados extranjeros, porque nos permite discutir y abrir perspectivas para ver de qué manera se están abordando los problemas de arquitectura y de la ciudad en el ámbito latinoamericano”.

El invitado ofrecerá, además, una charla abierta el 3 de septiembre a las 18:30 horas en el Auditorio del Departamento de Matemáticas, en la que comentará su obra y carrera.

Workshop Barrio Franklin

El trabajo se efectuará entre 15:00 y 18:30 horas, ocasión en la que los estudiantes de MIDA, de nuestra Escuela de Arquitectura y de otras universidades de Chile trabajarán en un laboratorio de investigación exploratorio del Persa Víctor Manuel, con la finalidad de establecer un diagnóstico que dé cuenta de los problemas existentes en el lugar y sus potencialidades para una proyección futura.

Posteriormente los estudiantes propondrán una batería de proyectos de intervención para la puesta en valor del espacio desde una perspectiva patrimonial, con el objetivo de sugerir nuevos usos espaciales con los menores elementos posibles.

El lugar de intervención corresponde a un conjunto de edificios compuestos por estructuras de hormigón que datan de principios del siglo XX, y que fueron construidos para albergar curtiembre, fábrica de cueros y calzados, actividad que se desarrolló hasta 1970 y que luego dio paso al Mercado Persa.
Federico Mesa es arquitecto por la U. Pontificia Bolivariana de Medellín y posee estudios de postgrado en Architecture et Philosophie por la Escuela Nacional Superior de Paris La Villette de Francia.

Cuenta, además, con una importante trayectoria laboral colaborando en prestigiosas oficinas arquitectónicas, es profesor del área de proyectos arquitectónicos de la Facultad de Arquitectura de la U. Pontificia Bolivariana de Medellín, y entre sus libros publicados destacan “Archipiélago de arquitectura” (2010), y “Permeabilidad” (2013).

Las inscripciones al workshop se pueden realizar al teléfono +56227184302 o en los correos electrónicos andrea.lincovilo@usach.cl y mida@usach.cl

Soledad Fuentes Mansilla