En el Salón de Honor:

VIME presenta Política Institucional 2018-2020 con foco en alcanzar la excelencia permanente

El viernes pasado (31) la Vicerrectora Dra. Karina Arias Yurisch expuso los principales lineamientos de la política de Vinculación con el Medio del Plantel para los próximos tres años, que enfatizarán especialmente aspectos como la Docencia, Investigación, Extensión y Prestación de Servicios. “Si queremos llegar a otro nivel de Vinculación con el Medio, uno de excelencia, esta realmente debe ser sistemática, permanente y un aporte al desarrollo institucional”, sostuvo la autoridad durante la presentación realizada en el Salón de Honor.
La ceremonia fue presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien durante su discurso puso de relieve la importancia de nuestra visión institucional como protagonista permanente del progreso del país.

Con la participación activa de más de 100 integrantes de nuestra comunidad universitaria, la U. de Santiago presentó el pasado viernes (31 de agosto) en el Salón de Honor una nueva versión de la Política Institucional de Vinculación con el Medio.

La nueva línea base dirigida al periodo 2018-2020 responde a los objetivos estratégicos, y a las nuevas exigencias y necesidades del entorno, centrándose fuertemente en el área de Docencia, Investigación, Extensión y Prestación de Servicios.

Durante la ceremonia de lanzamiento, la Vicerrectora Dra. Karina Arias Yurisch explicó que se trata de una actualización de la Política existente, que anteriormente “buscó darle vida a la Vicerrectoría”, y que ahora se centra en “consolidar el trabajo de vinculación con las distintas unidades académicas”, afirma.

“Si queremos llegar a otro nivel de Vinculación con el Medio, uno de excelencia, esta realmente debe ser sistemática, permanente, y un aporte al desarrollo institucional”, puntualiza la Vicerrectora.

“La Vinculación con el Medio es una responsabilidad que tenemos como Universidad estatal y pública, inspirada por una marcada vocación de servicio a la sociedad. También es un pilar fundamental que nos permite fortalecer la relación recíproca y permanente con nuestro entorno de una manera colaborativa”, puntualizó la máxima autoridad universitaria.

Por último, agregó que esta nueva política “permitirá asegurar altos estándares de calidad y pertinencia en el desarrollo transversal de la Universidad”.

Presentación Política Institucional

Durante el lanzamiento, la Vicerrectora Dra. Karina Arias Yurisch expuso los pilares conceptuales, principios y lineamientos que enmarcarán la función de vinculación con el medio, que en nuestra Casa de Estudios se estableció formalmente en julio del 2013, inserto en el PEI 2011-2015.

La actualización de la Política Institucional considera cuatro ejes: el concepto de Vinculación con el Medio, las formas de integración de este en el quehacer universitario, los principios que deben orientar estas labores para alcanzar la excelencia y las líneas de acción que posibilitarán su realización.

Para ello, asegura que trabajarán conjuntamente con las Unidades Académicas, buscarán, además, consolidar nuevos mecanismos institucionales, fortalecer fondos, premios y el sistema de memorias.

Vínculos externos

La ceremonia finalizó con un coloquio en torno a la vinculación con el medio de la Universidad y su importancia e impacto en la comunidad, encabezado por empresarios, representantes de gobierno y de la comuna de Cerro Navia.
En la oportunidad, el jefe de innovación de Agrosuper, Juan Carlos Carreño, sostuvo que la nueva política será fundamental en su unión.

"Nos ayuda a tener las reglas claras en nuestro vínculo con la Universidad. Como empresa, tenemos problemas con la vida útil de las carnes y la investigación de la Universidad nos ayudará mucho. Esperamos poder hacer grandes cosas", sostiene.

A partir de un estudio que arrojó que los niños de octavo básico no saben leer, el Municipio de Cerro Navia –uno de los más afectados- comenzó proyectos con la U. de Santiago para acercar la ciencia y fortalecer la educación.

Al respecto, la administradora municipal de la Municipalidad de Cerro Navia, Camila Rubio sostuvo que "estos proyectos han permitido que niños de la comuna puedan soñar, quizás no todos serán científicos, pero tienen esa posibilidad que nos ha aportado la U. de Santiago".

Por su parte, la gerenta de usuarios del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Loreto Porras, comentó que los profesionales de transportes deben ser resilientes por las constantes críticas al sistema, que –asegura- en el extranjero es considerado como uno de los mejores. En esa línea, afirma que el trabajo con estudiantes fortalece el rol que cumplen los profesionales del servicio.

“Creo que el vínculo es un ejercicio muy nutritivo para ambas partes, por eso lo agradezco y espero que sigamos construyendo esa línea”, afirma.

Otro de los asistentes, el presidente ejecutivo de Transducto, Dieter Garafulic destacó la relación intrínseca con el Plantel, que ha permitido la consolidación de un proyecto pionero en Chile para que la pequeña minería pueda obtener minerales libres de contaminantes.

Al respecto, recordó que elegir una Universidad para trabajar era difícil, “hasta que vimos el conocimiento en electrometalurgia, el equipamiento, la disposición de personal, la experiencia de resolver problemas, el conocimiento real y llegamos a la conclusión que la U. de Santiago era la adecuada. Hoy tenemos un proyecto exitoso y con gran impacto”.

En ese contexto, el invitado presentó un video con la reciente presentación ante el senado del ministro de Minería, Baldo Prokurica Prokurica, en el que resalta el trabajo realizado. “Entre nuestras iniciativas pioneras está Dom-Tec, hecho por empresas chilenas junto a la U. de Santiago, a quienes felicito porque se han puesto las pilas en innovación tecnológica y que va a beneficiar directamente a la pequeña minería".

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés