ViME exhibe positivos indicadores de integración de la Universidad con su entorno

  • En el acto de presentación de la Política Institucional de Vinculación con el Medio, el rector Juan Manuel Zolezzi, destacó la vasta trayectoria de la Institución en materia de extensión universitaria y recalcó que, como respuesta a los requerimientos de los pares evaluadores de la acreditación institucional anterior, se creó esta nueva Vicerrectoría. La máxima autoridad entregó un detallado informe del quehacer que le compete a esta Unidad Mayor. “Esperamos que lo avanzado en este año, se exprese en los contenidos que estamos presentando en el actual proceso de Acreditación Institucional”, subrayó el Rector. Por su parte, el vicerrector de la VIME, Dr. Sergio González, expresó que uno de los principales desafíos del área es “crear una cultura estratégica de vinculación con el medio y fortalecer la relación con los actores relevantes de la sociedad”.

A poco más de un año de la creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), en octubre de 2012, y en el marco del proceso de Acreditación de nuestra Casa de Estudios, este jueves (12) se realizó, en el Salón de Honor del Plantel, el acto de presentación de la Política Institucional de Vinculación con el Medio.

La ceremonia fue presidida por el rector, Juan Manuel Zolezzi, y contó con la presencia de vicerrectores, decanos, altas autoridades universitarias, académicos y funcionarios.

En su discurso, el rector Zolezzi, destacó la vasta trayectoria de la Institución en materia de extensión universitaria y recalcó que ese legado se ha sistematizado en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, creada en cumplimiento de los mandatos  del Plan Estratégico Institucional 2011-2015.

Del mismo modo, la máxima autoridad universitaria pasó revista a importantes hitos de la vinculación con el medio durante este año, tales como la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado y la titulación por gracia de nuestros estudiantes ejecutados y desaparecidos, así como la realización de exposiciones, debates académicos, ediciones y presentaciones de libros y los conciertos Víctor Jara Sinfónico, ofrecidos por la Orquesta Clásica y Coro de la Universidad.

“Ha sido un año intenso –señaló el rector– en que la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio pasó de ser una resolución administrativa a una realidad palpable, con política, estructura e iniciativas que benefician y proyectan el quehacer de nuestra Institución”.

“En esta línea de trabajo estamos muy esperanzados en que lo avanzado en este año de constitución de la VIME, se exprese con toda su fuerza en los contenidos que estamos presentando en el actual proceso de Acreditación Institucional”, concluyó Juan Manuel Zolezzi.

Por su parte, el vicerrector de Vinculación con el Medio,  Dr. Sergio González Rodríguez, realizó un detallado repaso del rol cumplido por esta nueva estructura y el importante ascenso que ha mostrado esta Casa de Estudios en índices como la movilidad internacional, actividades de difusión de ciencia y tecnología (194 en el conteo parcial de 2013), divulgación artística y cultural (más de 230 actividades en 2013), publicaciones (155 durante este año) y la presencia de la Universidad en los medios de comunicación que en 2012 alcanzó las 6539 menciones en prensa.

Tras su presentación, Sergio González, sostuvo que, entre los logros más importantes a un año de la creación de la VIME, se encuentra la instalación de “las bases y lineamientos de una política institucional de relación con el entorno (…) que sirve como huella y ejemplo para otros planteles. Además, hemos podido generar una estructura flexible e integradora que permite que esta política hoy esté en pleno desarrollo”.

“Asimismo –agregó la autoridad universitaria- hemos enfrentado el proceso de autoevaluación en el marco de la Acreditación Institucional, de manera tranquila y segura, porque creemos que tenemos una buena base para demostrar nuestro quehacer en materia de vinculación con el medio ante la comisión acreditadora”.

En cuanto a los desafíos del área, el vicerrector mencionó que es necesario “crear una cultura estratégica de vinculación con el medio y fortalecer la relación con los actores relevantes de la sociedad”.

“Y lo más importante –añadió-. Queremos seguir avanzando en el posicionamiento de la Universidad en los medios y en el contexto social, y mantenernos como líderes en  los principales temas del debate en el país”, concluyó el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, Sergio González Rodríguez.

Objetivos y radios de acción VIME

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio fue creada formalmente el 23 de octubre de 2012 en el marco de la reestructuración institucional implementada por nuestro Plantel durante el pasado año.

Entre sus objetivos generales se encuentra consolidar su estructura institucional con el fin de formular y dirigir la política de vinculación con el medio, sistematizar las acciones del área, coordinar las unidades especializadas adscritas a la Vicerrectoría y propiciar el desarrollo de instrumentos que permitan dimensionar la retroalimentación de las audiencias.

Además, la VIME busca contribuir al desarrollo del proceso de Acreditación Institucional, considerando las insuficiencias, fortalezas y debilidades de evaluaciones anteriores referidas a este ámbito.

Por último, aspira a reforzar el sello, marca y huella institucional; mejorar los impactos en el entorno; promover y mejorar la resonancia de la difusión artístico cultural; fortalecer la comunicación, participación y responsabilidad social en la comunidad y, generar alianzas estratégicas institucionales.

Todo esto, contemplando como radios de acción, nuestro campus universitario, el entorno inmediato, el contexto nacional e incluso el ámbito internacional, niveles en los que la Universidad de Santiago de Chile se ha perfilado como ente relevante y referente académico indiscutido.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2923","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]