Vicerrectoría de Investigación entrega incentivo a académicos por avances en el área

• Tras evaluar antecedentes de cinco años de trabajo, un total de 163 investigadores de la Universidad recibirán la “Asignación de Estímulo de Excelencia en Investigación”.

A partir del año 1997 la Universidad comenzó a entregar un Incentivo a la Investigación. El reconocimiento fue establecido a través de la Resolución Exenta Nº 1.224, donde se definieron los criterios que, anualmente, permiten destacar la producción científica alcanzada por  los investigadores del Plantel.

Tras el proceso de evaluación de antecedentes presentados el 2013, correspondientes a los últimos cinco años del quehacer de los académicos, un total de 163 profesores de la Corporación serán beneficiados con la Asignación de Estímulo de Excelencia en el área.

Los recursos destinados a este reconocimiento superan los 300 millones de pesos, los que serán distribuidos de acuerdo a la categoría en donde fueron ubicados los profesores, tras el escrutinio realizado por un comité ad hoc.

En esta versión, la categoría de excelencia quedó conformada por 44 investigadores, mientras que en el tramo muy bueno se posicionaron 55 académicos, finalmente, en la tercera categoría se situaron 64 profesores, en el rango denominado como bueno.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, se mostró complacido por el número de profesores que participaron de este proceso, indicando que espera que el próximo año sean más los académicos que respondan al llamado de esta Unidad.

“Con esta evaluación podemos identificar las fortalezas y debilidades de nuestro cuerpo académico. Estos antecedentes nos sirven para establecer políticas institucionales que apunten a mejorar aquellas áreas del conocimiento que están con un mayor déficit en materia de producción”, planteó la autoridad.

Además, el Dr. Bustos indicó que la Universidad realiza un gran esfuerzo al destinar estos recursos para promover el desarrollo de esta área, remarcando que esperan -en el corto plazo- introducir nuevos mecanismo para motivar a los investigadores del Plantel.

“La labor que desarrolla cada uno de nuestros investigadores es sumamente significativa para la Universidad, ya que se traduce en indicadores que nos permiten situarnos dentro de los mejores planteles de Educación Superior a nivel nacional. Esto es significativo, si consideramos que nuestra institución cuenta con un número menor de académicos que otras Casas de Estudios con las que se nos compara en las mediciones nacionales e internacionales”, señaló el vicerrector.

A pesar de esta desventaja numérica, el Dr. Bustos considera que el Plantel ha evolucionado positivamente hacia la investigación en los últimos años. “Contamos con escasos recursos, sin embargo, la calidad de la investigación está ratificada por la constante adjudicación de proyectos de ciencia básica y aplicada, el alza en las patentes de invención presentadas, entre otros aspectos”, remarcó la autoridad.