Vicerrectora Kri: “Un alumno que está motivado con el estudio, tiene mejores posibilidades de éxito en la Universidad”

• Con una presentación informativa dirigida a la comunidad universitaria, el rector Juan Manuel Zolezzi, explicó este jueves la incorporación del ranking de notas como variable de selección 2013. A su vez, la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, destacó que en  el marco del proceso de admisión, el ranking ha sido una variable constante en la lógica de mejorar la incorporación de estudiantes motivados  a las universidades.

El rector Juan Manuel Zolezzi, explicó este jueves (19), la incorporación del ranking de notas como una variable en el proceso de selección 2013, en una jornada que contó con la presencia de  autoridades de la Junta Directiva de la Universidad, representantes de las facultades, académicos y estudiantes del plantel.

La máxima autoridad de la Institución destacó que si bien la fórmula no es la definitiva, es “la primera aproximación” que el Consejo de Rectores decidió utilizar en este proceso. Además, se refirió al debate que ha generado la incorporación de esta iniciativa entre los actores ligados a la Educación Superior. “Desde el momento que el Consejo de Rectores decidió que esta metodología se implementaría, ha tenido una serie de puntos de vista, algunos muy justificados y con intenciones, otros no, pero para nuestra Universidad, esta es una tarea que lleva un proceso de crecimiento desde el año 92”, sostuvo, en alusión a cuando la U. de Santiago bonificaba con un 15 por ciento a los mejores estudiantes de los distintos colegios del país.

Respecto al ranking de notas que se aplicará en el próximo proceso de selección a las universidades, el rector destacó algunos estudios que plantean que un buen alumno en el colegio, también tendrá un desempeño destacado en la universidad.  Y en ese contexto,  planteó que con este ranking de notas “los alumnos que están por sobre el promedio de notas de sus colegios son beneficiados con algún tipo de prima, mientras que aquellos están debajo de dicho promedio, no son bonificados pero tampoco son perjudicados”.

De  esta forma respondió a la visión crítica de quienes han planteado que podría afectarse a los estudiantes de colegios emblemáticos, debido a la exigencia de sus establecimientos.

Más allá del ranking
Por  su parte, la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, explicó que hoy en día el ingreso vía PSU provoca que el plantel tenga un amplio margen de estudiantes que no termina sus estudios por diversas razones.

“La apuesta de la Universidad de Santiago - y tenemos los números e indicadores de respaldo - es que un buen alumno que está motivado con el estudio, tiene habilidades y tiene mejores posibilidades de éxito que un alumno que no está motivado”, aseguró,  por lo que destacó la necesidad de que los docentes apoyen a los estudiantes y nivelen las carencias de conocimientos que puedan traer desde el colegio.