Valoran nuevos proyectos que aportan a la competitividad del sector productivo

• Iniciativas fueron presentadas recientemente por cada uno de los investigadores, ante la presencia del director de Fondef, Gonzalo Jordán, instancia que a través del Programa IDeA adjudicó los correspondientes recursos. Los proyectos, de alto impacto, están asociados con la producción vitivinícola, robótica e informática.

“La fórmula de que la innovación es el resultado de la ecuación ciencia más tecnología y creatividad, ya no da cuenta por sí sola de los desafíos que enfrentamos”, señaló Gonzalo Jordán, director del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Esta declaración la formuló en la ceremonia de lanzamiento de los tres proyectos que se adjudicó la Universidad de Santiago en el primer concurso de Ciencia Aplicada  del Programa IDeA de Fondef, realizada este jueves (7) en el Salón de Honor de la Institución.

El directivo de Fondef  fue enfático en señalar que las oportunidades en investigación pueden ser de vital importancia para el país. Sin embargo, referirse a este término “significa hacerse cargo de las dificultades científicas y tecnológicas, inherentes a la innovación y no considerarlas como exógenas”, declaró Gonzalo Jordán.

Producto de lo anterior, la autoridad de Fondef comentó que la reciente creación del programa IDeA responde a las necesidades detectadas, para apoyar la ejecución de proyectos de investigación científica y  tecnológica con potencial impacto económico y/o social, y que se puedan obtener en plazos relativamente breves.

El evento estuvo presidido por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos, quien felicitó a los directores de proyectos, remarcando su constante compromiso con el Plantel en sus respectivas áreas. Además, destacó que este año la Universidad de Santiago se ha adjudicado 27 proyectos de investigación aplicada, de los cuales nueve corresponden a proyectos financiados por Fondef.

Proyectos

Luego fue el turno de los directores de proyectos, quienes presentaron a los asistentes las iniciativas que fueron adjudicadas en el Primer Concurso de Ciencia Aplicada en el año 2012, y que ya cuentan con resultados en su primera etapa de desarrollo. Para el final del proyecto, se espera que las aplicaciones que proponen las iniciativas sean aplicadas al sector productivo, mediante el apoyo del Departamento de Gestión Tecnológica, en temas de protección intelectual y transferencia.

El primer proyecto fue presentado por la Dra. Milena Cotoras, de la Facultad de Química y Biología, quien buscará desarrollar un fungicida natural para combatir este hongo a partir de los desechos generados por la industria del vino. La investigadora está trabajando en conjunto con estudiantes de pre y postgrado y con la Viña Miguel Torres, empresa que se caracteriza por incorporar procedimientos orgánicos en la producción de vinos.

En tanto, el proyecto liderado por el PhD. Claudio Urrea, director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención en Automática, aborda el diseño e implementación de un nuevo manipulador robótico redundante de 7 grados de libertad (GDL) para sistemas mineros e industriales tolerantes a fallas. Con este trabajo, apoyado por la empresa Citec Chile, podrá desarrollar un robot industrial que pueda reconfigurarse en caso de alguna falla, por ejemplo, eléctrica permitiendo que los procesos industriales no se vean afectados.

La última iniciativa presentada está liderada por el Dr. Mauricio Marín del Departamento de Ingeniería en Informática, quien a través de su proyecto generará una plataforma que analice grandes flujos de eventos en tiempo real. De este modo, por ejemplo, se podrá detectar fraudes bancarios en el mismo momento en que se está produciendo. Para ello cuenta con el apoyo de la empresa Orand S.A, Yahoo! Labs Barcelona y S4 Fouender and Committer.