Segundo día del periodo de matrículas:

Usach ratifica compromiso con la equidad a través de sus cupos especiales

En este primer periodo de matrículas para estudiantes nuevos, la Universidad de Santiago de Chile recibió, además de los seleccionados vía PSU, a aquellos jóvenes que ingresan a nuestro Plantel por cupo PACE y Supernumerario, así como también a los beneficiados con la gratuidad.
En este primer periodo de matrículas para estudiantes nuevos, la Usach recibió, además de los seleccionados vía PSU, a aquellos jóvenes que ingresan a nuestro Plantel por cupo PACE y Supernumerario, así como también a los beneficiados con la gratuidad.

Este miércoles se llevó a cabo el segundo día de matrículas en la Universidad de Santiago de Chile, correspondiente al primer periodo de esta parte del proceso 2020.

A partir de las 09:00 de la mañana y hasta las 17 horas, el equipo encargado de admisión se desplegó por el Campus para apoyar a las y los nuevos ingresos en sus trámites finales.

En este primer grupo están aquellos jóvenes seleccionados por la vía PSU, pero también los que ingresan a la Usach por los cupos Supernumerario y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE). Además, existe un importante número de beneficiados con la gratuidad.

Entre ellos estaba Daniela Andrea Fabres Tamayo, quien se matriculó en la carrera de Contador Público y Auditor en la Facultad de Administración y Economía.

La joven de 18 años, ex alumna del Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, aseguró que escogió la Usach “por su prestigio y porque de aquí salen los mejores profesionales”, dijo.

Sobre el beneficio que obtuvo para estudiar, indicó que “es algo maravilloso, porque nos da la oportunidad de recibir educación de calidad y de manera gratuita a quienes venimos de familias de bajos ingresos”.

“Espero dar lo mejor de mí en esta nueva etapa como universitaria, terminar la carrera y surgir en la vida”, agregó.

Dustin Núñez Alfaro llegó desde el Liceo Polivalente Municipal de La Florida para matricularse en la carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica. A sus 20 años, tiene clara la responsabilidad que conlleva el beneficio de la gratuidad.

“Para mí es un alivio contar con este beneficio porque cubre mucho. De hecho, sin esto no podría haber estudiado acá”, señaló.

Por lo mismo, agregó, es que “debo responder de la mejor manera, aprobar todas las materias posibles y salir adelante como profesional”.

Jóvenes talentosos

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca restituir el derecho a la educación superior, garantizando un cupo a estudiantes de sectores vulnerados.

Esto permite aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas expectativas en los jóvenes de enseñanza media.

Para cumplir de forma responsable con este desafío, la Usach prepara a los estudiantes durante su enseñanza media, tanto en sus colegios como en la Universidad, y les acompaña en sus primeros años en la Institución para que se mantengan y logren su titulación.

De esta manera llegó David Palma, de 18 años, a nuestro Plantel. Mientras cursaba su enseñanza media en el Liceo El Llano de Maipú, David recibió la preparación correspondiente para ingresar a la carrera de sus sueños en la Universidad de sus sueños: Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática en la Usach.

“Es un camino de mucho esfuerzo y sacrificio, de tener clases los sábados, pero vale la pena totalmente”, expresó el estudiante. Asimismo, sostuvo que optó por esta vía “porque quería estudiar en la mejor Universidad”

Roger Jiménez Cortés, de 18 años, viene del Liceo Baldomero Lillo de San Bernardo. Al igual que David, debió recorrer un largo camino de preparación para matricularse en la carrera de Ingeniería Comercial.

“Escogí la Universidad de Santiago porque cuenta con todo lo que yo busco. Su calidad de enseñanza es excelente”, detalló.

Hasta la tarde del miércoles los matriculados en nuestra Casa de Estudios, vía cupo PACE alcanzaban los 148. En tanto, aquellos jóvenes que ingresaron por cupo Supernumerario llegaban a los 86.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés