Curso impulsado por la Prorrectoría:

Usach incentiva metodologías activas de enseñanza en académicos de la FAE, Ingeniería y Facultad Tecnológica

El taller reunió en el Pabellón FORMA a más de 70 integrantes del cuerpo docente de las Facultades Tecnológica, de Administración y Economía, y de Ingeniería. Su objetivo es introducir a los académicos en metodologías de enseñanza y de aprendizaje centrados en la participación activa y colaborativa de los estudiantes. Impulsado por la Prorrectoría a través de su Dirección de Desarrollo Institucional, el curso tiene una duración de cuatro jornadas. “Con este tipo de iniciativas queremos ir conversando con el profesorado y ver otras alternativas que nos permitan innovar y construir nuevos procesos formativos”, sostuvo el Prorrector Jorge Torres Ortega.
Durante cuatro jornadas, los asistentes serán introducidos en metodologías de enseñanza y aprendizaje centradas en la participación activa y colaborativa de los estudiantes en sus procesos.

El pasado viernes 10 de enero comenzó el curso “Metodologías activas de enseñanza”, dirigido al cuerpo académico de pregrado de las Facultades Tecnológica, de Administración y Economía, y de Ingeniería de nuestra Universidad.

La iniciativa, impulsada por la Prorrectoría, a través de su Dirección de Desarrollo Institucional, está a cargo del ingeniero civil y académico de la U. Técnica Federico Santa María, Dr. José Contreras Véliz, quien ha dirigido proyectos y asesorías a nivel nacional e internacional en innovación curricular y docente.

“Con este tipo de iniciativas queremos dialogar con el profesorado y ver otras alternativas que nos permitan innovar y construir nuevos procesos formativos”, sostuvo el Prorrector Jorge Torres Ortega.

Añadió que los tiempos actuales han llevado a reformular no solo los temas y contenidos de las actividades curriculares, sino que también las prácticas docentes para que los estudiantes logren los resultados de aprendizajes vinculados a las competencias a las que contribuyen.

El Prorrector Torres también recordó que el diálogo con las autoridades de las distintas Facultades participantes en el proyecto, se inició hace alrededor de ocho meses y destacó que el proceso incluye una etapa de infraestructura, con la disposición de nuevas salas de clases para propiciar esta metodología.

Propósitos

El objetivo del curso es entregar conocimientos conceptuales y prácticos de metodologías de enseñanza y de aprendizaje centradas en los estudiantes, que les permitan diseñarlas y aplicarlas en sus asignaturas, posicionando a los jóvenes como actores principales de sus procesos de aprendizaje.

La Vicedecana de Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería, Dra. Rosa Muñoz Calanchie, indicó que “el tema de la formación relacionado con metodologías activas, es justamente la forma en que nosotros como Universidad podemos desarrollar habilidades transversales”.

Por su parte, el Decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, detalló que la idea “es salir de la mirada tradicional y centrarnos en un aprendizaje que se base en la participación del estudiante”.

Curso

Los 70 docentes inscritos en el módulo fueron divididos en dos secciones y ubicados en salas del pabellón FORMA.

Entre los participantes estaba la académica de la Facultad Tecnológica, Carolina Ahumada, quien valoró el curso, que a su juicio “permite innovar en el aula y dar forma a iniciativas para despertar el interés de los estudiantes, además de generar vínculo con otros profesores”.

Claudia Véjar, profesora de la Facultad de Ingeniería, dijo que su motivación para inscribirse fue “compartir con otras colegas algunas referencias estándar de estilos o metodologías para hacer nuestras clases”.

Las clases finalizarán el próximo martes 21 de enero.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés