Festival del Conocimiento se realizó este sábado:

Usach compartió su investigación de excelencia con los vecinos de Pedro Aguirre Cerda

Cientos de personas, académicos, estudiantes y la presencia de la reciente Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dra. Dora Altbir, dieron vida a esta nueva edición de la jornada, organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en dependencias de la Municipalidad del sector sur de la capital. “Las preguntas que recibimos de los niños y jóvenes que vienen nos hacen repensar nuestras investigaciones. Para nosotros, eso es hacer Universidad”, afirmó la Vicerrectora y organizadora del evento, Dra. Karina Arias.
Al evento asistió la académica del Departamento de Física de la Usach , Dra. Dora Altbir, quien fue distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019. La directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) resaltó que este tipo de jornadas ayuda a la comunidad a comprender mejor el quehacer científico. “No había venido nunca y me parece una idea fantástica”, destacó. “Esto es hacer Universidad, porque es de todos, está inserta en la comunidad”, enfatizó.

Seiscientas personas asistieron este sábado 31 de agosto a una nueva edición del Festival del Conocimiento que realiza periódicamente la Universidad de Santiago en distintas comunas de la Región Metropolitana. Alrededor de 100 estudiantes y 20 académicos de la Usach compartieron, en 25 stands, los resultados de sus investigaciones con los vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde en dependencias de su Municipalidad.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago y organizadora del Festival, Dra. Karina Arias, agradeció el interés de la comunidad en participar en esta iniciativa. “Las preguntas que recibimos de los niños y jóvenes que vienen nos hacen repensar nuestras investigaciones. Para nosotros, eso es hacer Universidad. Co-crear y dialogar, tener estos espacios de encuentro para mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó.

El Alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, agradeció a la Universidad y a la Premio Nacional por estar presentes en la comuna. “Hemos visto cómo se les iluminan los  ojos a los niños. No ha habido ningún stand que no tenga gente, todos fascinados, aprendiendo, despertando la curiosidad. Ojalá salgan varios científicos de acá”, sostuvo.

Stands

Uno de los stands que más llamó la atención de los medios de comunicación que cubrieron la actividad fue el de Cedenna, donde el investigador y académico del Departamento de Física de la Universidad, Dr. Nicolás Arancibia, presentaba un gel para retardar el envejecimiento de la piel.

La investigación cumple alrededor de 10 años en torno a la imogolita, material sintetizado para la ocasión en un frasco, el cual se dejó a disposición de los asistentes para que se lo aplicaran sobre su piel. El Dr. Arancibia también investiga sus usos para curar quemaduras, remover contaminantes y degradar compuestos, entre otras aplicaciones.

“La gracia de este material es que es casi pura agua”, afirma el Dr. Arancibia. “Como los principios activos tienen un precio elevado, la imogolita los coloca todos en su superficie y, así, se necesita una menor cantidad para que puedan tener el mismo efecto. Como es altamente hidratado, no reseca, evita la deshidratación y favorece la calidad y salud de la piel”, explica.

También se presentó un sistema informático para ayudar a los adultos mayores a encontrar trabajo. Según su desarrolladora, Dra. Carolina Bonacic, funciona de manera “similar a Netflix”, entregando recomendaciones dependiendo del tipo de perfil.

En tanto, la carrera de Terapia Ocupacional puso a disposición del público lentes que simularon distintos niveles de ceguera, para que experimentaran en carne propia las dificultades que enfrentan cotidianamente personas con pérdida de la vista. El objetivo fue inculcar que la inclusión de discapacitados debe ser abordada urgentemente por la política pública y no solo desde la caridad.

Finalmente, integrantes de la agrupación de educación sexual Lelikelen de la Universidad de Santiago respondieron dudas sobre la sexualidad en adultos mayores y derribaron mitos de la vida sexual en la tercera edad. “Se cree que durante la tercera edad se hace menos probable el contagio de VIH, pero los índices de ITS en este segmento están aumentando”, afirma Camila Parra, coordinadora de la organización.

La próxima edición del Festival del Conocimiento está programada para el 3 de octubre en la comuna de San Bernardo.

Cristóbal Miranda Ríos
Marco Avilés