Usach celebra entrega de expediente técnico que solicita declarar zona típica a la Villa O’Higgins del Barrio Las Rejas

La iniciativa surgió como medida para proteger al sector del desmedido avance de las inmobiliarias en la comuna de Estación Central, que han dañado profundamente el patrimonio material e inmaterial de algunos de sus barrios más tradicionales.
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos, señaló que “la Universidad ocupa cerca del 5% del territorio completo de Estación Central, por lo que para nosotros es fundamental contar con ese respaldo, para que trabajemos en conjunto por los objetivos de cada una de las organizaciones”.

En 2018, el Comité Patrimonio Barrio Las Rejas se vinculó con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile. La organización solicitó apoyo para lograr la declaratoria de Zona Típica de la Villa O’Higgins, por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Desde el año 2019, las gestiones de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social, así como del programa Fondo VIME, permitieron la participación activa de tres unidades académicas de la Universidad de Santiago de Chile: la Escuela de Arquitectura, el Departamento de Historia y la carrera de Terapia Ocupacional.

La iniciativa surgió como medida para proteger al sector del desmedido avance de las inmobiliarias en la comuna de Estación Central, que han dañado profundamente el patrimonio material e inmaterial de algunos de sus barrios más tradicionales, como es el caso de la Villa O’Higgins.

Para solicitar la declaratoria, se comenzó a trabajar con vecinas/os del Barrio en la confección y validación del expediente técnico que exige el Consejo de Monumentos Nacionales.

En el marco de este proceso, se llevó a cabo una ceremonia en el Salón de Honor de nuestro  Plantel para celebrar la entrega del expediente técnico. Estuvieron presentes el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos; la concejala y vicepresidenta del Comité Patrimonio Barrio Las Rejas, Maga Miranda Díaz; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. César Ross Orellana; además de vecinas/os y el equipo de responsables de la vinculación.

La encargada del Programa Universidad - Organizaciones Sociales, Juanita Gallardo Ramírez, destacó la voluntad por trabajar en conjunto de todas las personas involucradas. Además, un elemento que fue importante es que contaron con el tiempo necesario para que el proceso participativo se desarrollara de la mejor manera posible.

“Aprendimos mucho con ellos, y a ellos los ayudamos mucho también. Fue un programa muy complejo y enriquecedor”, afirmó Juanita Gallardo.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos, señaló que “la Universidad ocupa cerca del 5% del territorio completo de Estación Central, por lo que para nosotros es fundamental contar con ese respaldo, para que trabajemos en conjunto por los objetivos de cada una de las organizaciones”.

Asimismo, enfatizó en la importancia de “contar con nuevos recursos tecnológicos, con el compromiso de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, con la voluntad política de la Universidad de Santiago para la elaboración de cada uno de sus programas e intervenciones”.

La vinculación con el Barrio Las Rejas también abre posibilidades para el desarrollo formativo del Plantel. “Este es un primer paso que damos juntos, es una alianza muy amplia que contempla muchos intereses. Se espera que dentro de este vínculo los estudiantes de la Usach puedan hacer sus prácticas dentro del barrio”, aseguró Maga Miranda, concejala y vicepresidenta del Comité Patrimonio BLR.

“Es importante que los mismos barrios y comunidades sean proactivas y busquen agentes que los ayuden a alcanzar los objetivos, porque nadie lo hará por ellos. En nuestro caso, los vecinos fueron muy movidos y por eso decidimos vincularnos con la Usach”, concluyó.

Flavio Montes y Belén Fuentes
Vime