Alianza Universidad-Empresa:

Usach asume activo rol en consorcio tecnológico asociado a la robótica

La Universidad de Santiago de Chile, como miembro del Proyecto de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+), suscribió un convenio de asociación junto a una empresa dedicada a la robótica industrial para desarrollar un manipulador robótico con el fin asegurar la eficacia de los procesos frente a fallas que se puedan presentar en los procesos de la industria.
“Para la Universidad la participación de los y las investigadoras es fundamental porque nos permite traspasar el conocimiento generado en aplicaciones con beneficios directos en mejoras en la manufactura de la industria”.

La ceremonia, realizada en el Centro de Instrumentación y Desarrollo Electrónico (CIDE) de la Universidad de Santiago, estuvo presidida por el Dr. Claudio Urrea, Director del Proyecto a desarrollar, así como por la Dra. María José Galotto, Directora de Gestión Tecnológica del Plantel, Viviana Meruane, Directora del Proyecto IMA+ y por Guillermo González, Gerente de Ingeniería e Innovación de  CITEC 2.0 Soluciones Tecnológicas.

“Para la Universidad la participación de los y las investigadoras es fundamental porque nos permite traspasar el conocimiento generado en aplicaciones con beneficios directos en mejoras en la manufactura de la industria” enfatizó, la Dra. María José Galotto.

De esta manera, se dio el vamos a la actividad haciendo énfasis en la importancia de invertir en robótica, considerando que desde 2010, y de manera sostenida, ha ido en incremento en un 15% debido a los avances tecnológicos y a la tendencia de automatizar plantas de fabricación.

Ya en 2017, la venta de robots se mantuvo con un alza de un 30%, según datos presentados por el Dr. Claudio Urrea, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach y Director del proyecto.

En Latinoamérica, la presencia de robots en la industria sigue siendo relativamente baja, de ahí el potencial a desarrollar robótica en las economías emergentes. En estos casos, destacan México, Argentina y Brasil con 33 robots por cada 10 mil habitantes, 16 robots por cada 10 mil habitantes y 11 por cada 10 mil habitantes, respectivamente.

En relación a aquello, el Dr. Urrea, Director del Proyecto de Manipulador Robótico, detalló que “la idea es que el robot reemplace al hombre en espacios que hoy son hostiles y se complemente con la fuerza de trabajo existente.”

Transferencia

La firma del convenio permite diseñar ambientes de simulación para el desarrollo de sistemas de control tolerantes a fallas, así como la implementación de varios tipos de robots como manipuladores, bípedos, móviles, zoomórficos e híbridos. También se podrán realizar modelación, simulación y control de robots industriales redundantes con tolerancia a fallas empleando diversas leyes de control.

Para Guillermo González, Gerente General de Ingeniería e Innovación  de la empresa CITEC 2.0 Soluciones Tecnológicas, una de las palabras clave de este convenio es la transferencia. “No sacamos nada con realizar investigación a puertas cerradas, por lo cual nos encanta que nos hayan invitado a participar de esta iniciativa y ser parte de esta transferencia tecnológica para alojarla en la industria. Como CITEC, creemos que las oportunidades son absolutas, dado que en Chile hay nichos para que nuestra propuesta de robótica industrial sea factible”.

Desde la Dirección del Proyecto de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+), Viviana Meruane detalla que se quiere apoyar a la industria para tener un mejoramiento en la productividad, y que Chile sea así más competitivo en términos estratégicos, dado que “históricamente la relación entre la industria y la academia ha sido algo vaga, pero lo estamos cambiando, dado que justamente una de las gracias de este proyecto es que se tenga que hacer en conjunto, es una condición que nos pone CORFO”.

IMA+ es un consorcio tecnológico conformado por instituciones empresariales y planteles de educación superior públicos, lideradas por la Universidad de Chile, en donde la Universidad de Santiago se integra como ejecutor para potenciar este tipo de iniciativas que se materializan a través de este convenio de asociación.

Joaquin Martin y Nadia Politis
Depto. Ingeniería Eléctrica