Universidad sede de II Olimpiada Escolar de Matemática con uso de calculadora

• El certamen patrocinado por nuestra Casa de Estudios, busca motivar el gusto por la ciencia entre estudiantes de educación media de las provincias de Los Andes y San Felipe, quienes deberán resolver problemas de ciencias aplicadas, utilizando calculadoras científicas, y vinculando las matemáticas con el arte y la historia. Informaciones en www.casioacademicochile.cl

Con el objetivo de promover el interés por las ciencias entre estudiantes de educación media de la V Región Cordillera, nuestra Universidad, junto al proyecto educativo Casio Académico, y la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, anunciaron la segunda edición de la Olimpiada Escolar de Matemática “con calculadora” que, en esta oportunidad, tendrá como sede a nuestra Casa de Estudios Superiores.

El certamen denominado “La ciencia, la historia y modelos matemáticos y físicos con calculadora gráfica”, está dirigido a estudiantes de 2°, 3° y 4° medio de las provincias de Los Andes y San Felipe, y se desarrollará en tres etapas, desde la primera semana de octubre a la tercera semana de noviembre.

Las y los jóvenes inscritos, deberán superar dos pruebas en sus respectivos establecimientos: una competencia de carácter intelectual, científico matemático, y la representación de una obra teatral que aborde aspectos históricos de la ciencia, la matemática, la física o la tecnología, tales como los aportes de algún científico célebre.

Tras esta primera etapa de preselección, las y los jóvenes clasificados y sus profesores, asistirán a un encuentro en nuestra Casa de Estudios, donde serán distinguidos y podrán participar en charlas con académicos del Plantel, para, finalmente, pasar a la etapa de clausura a realizarse en la comuna de Los Andes.

El licenciado en Matemática y Ciencias de la Computación de nuestro Plantel, director del proyecto educativo de la marca Casio, Casio Académico, y organizador de la olimpiada, Adrián Silva, sostuvo que, mediante esta actividad, “se busca hacer participar a los estudiantes con una dinámica más lúdica que las que se dan, usualmente, en este tipo de certámenes”.

“A través de esta iniciativa buscamos integrar dos aspectos: el razonamiento matemático mediante la resolución de problemas, usando la tecnología de la calculadora, y un aspecto más artístico y lúdico como son las representaciones teatrales”, señaló Silva.

“Los estudiantes podrán graficar, de manera entretenida, los aportes de grandes matemáticos de la historia como por ejemplo, la teoría de la relatividad de Einstein, a través de obras breves que serán evaluadas por un jurado especializado”, agregó el director de Casio Académico, valorando, además, el “compromiso demostrado por la Universidad de Santiago de Chile, y su Facultad de Ciencia, en esta iniciativa”.

En la misma línea, el académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, y uno de los coordinadores de la actividad en nuestro Plantel, Manuel Sánchez, sostuvo que “en Chile hace falta vincular el pensamiento racional y científico a otro ámbitos como son las humanidades, el arte y la historia, para generar, en el futuro, profesionales completos”.

“Por lo general vemos que los colegios en Chile se encuentran separados entre cursos científicos y otros humanistas. Lo que demostramos con esta actividad es que ambos aspectos pueden y deben estar mancomunados”, agregó el académico.

“Además –añadió Sánchez- a través de esta iniciativa, nuestro Plantel se vincula con su entorno y genera una mejor relación entre colegios y universidad, contribuyendo a la preparación de estudiantes secundarios que son quienes, en el futuro, van a formar parte de esta Casa de Estudios Superiores”.

Las inscripciones para la Olimpiada de Matemáticas con Calculadoras para colegios de la provincia de Los Andes y San Felipe, se encuentran abiertas hasta el próximo 11 de octubre y, se espera, congregue a unos 40 colegios de la V Región Cordillera.

Más información en wwww.casioacademicochile.cl/olimpiada-2014.