Universidad se adjudica recursos para proyectos orientados a innovación educativa

• Son dos iniciativas y estarán a cargo de profesionales de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE); se trata de un sistema para evaluar el impacto de las experiencias de innovación docente en el Plantel y, un modelo para implementar el Sistema de Créditos Transferibles en programas de postgrado de universidades del CRUCH.

Profesionales de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) del Plantel se adjudicaron recursos del Fondo de Innovación Académica (FIAC) del Mineduc, para desarrollar dos iniciativas asociadas a calidad e innovación académica.

Uno de los proyectos aprobados está orientado a la implementación de un sistema que permita evaluar el impacto de las iniciativas de innovación docente en el Plantel, en tanto la otra iniciativa tiene como propósito desarrollar un modelo para implementar el Sistema de Créditos Académicos Transferibles en programas de postgrado de las universidades del Cruch.

Sistema de Evaluación

La primera iniciativa tiene como objetivo la creación de un área de investigación y estudios, a cargo de la Unidad de Innovación Educativa.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de un conjunto de iniciativas que desde el año 2008 se han implementado al interior de la Universidad, teniendo como prioridad el fortalecimiento de los procesos de innovación de la docencia, junto con la promoción, transferencia y difusión de resultados de investigación.

La ejecución de este proyecto permitirá diseñar e implementar un modelo de seguimiento y evaluación del impacto de las iniciativas de innovación, con miras a institucionalizar una red de académicos investigadores en docencia universitaria, al interior de nuestra Casa de Estudios. Asimismo, se difundirán los resultados sobre el impacto de innovaciones en docencia universitaria, potenciando su transferencia a otros contextos institucionales y nacionales.

Sistema de Créditos Transferibles

La segunda iniciativa sobre el desarrollo de un modelo para la implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles, es apoyada por 24 universidades del CRUCH y busca desarrollar un prototipo a partir de la definición de ciclos formativos de los programas de posgrado, asociados a un rango de carga académica en SCT-Chile, en base a lo cual se desarrollará una metodología que permita la implementación de este sistema.

Esta experiencia será pilotada en algunos programas de distintas casas de estudio del Consejo de Rectores, lo que finalmente permitirá la sistematización de una propuesta de implementación del Modelo SCT-Chile, el que será difundido en los programas de posgrado de todas las instituciones de educación del país.

De esta manera, la implementación de esta experiencia permitirá utilizar un lenguaje común, basado en la carga académica real del estudiante en SCT-Chile, adecuándose a las necesidades del posgrado, establecer innovaciones al currículum que permitan actualizar los perfiles de egreso y mejorar la pertinencia de los planes de estudios. Lo que se espera es mejorar las tasas de titulación oportuna de los programas, establecer criterios en torno a la duración mínima de cada tipo de programa de posgrado, articular programas de pregrado con posgrado, en base al reconocimiento de aprendizajes realizados con su respectiva carga académica y fomentar la movilidad nacional e internacional con reconocimiento basado en un sistema compatible con otros sistemas de créditos.