Universidad se adjudica fondos para estudios y capacitación sobre energía solar térmica

• La iniciativa está asociada al Programa Solar que ejecuta el Ministerio de Energía junto al PNUD y que permitirá al Departamento de Ingeniería Química de la Corporación, contar con un nuevo laboratorio destinado a investigación y docencia de pre y postgrado en el área.

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad, se adjudicó fondos para desarrollar el proyecto “Formación de docentes y capacitación en energía solar térmica”, iniciativa ligada al Programa Solar que ejecuta el Ministerio de Energía en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Dicha iniciativa busca impulsar el desarrollo del mercado de Colectores Solares Térmicos (CST) en Chile, difundir su uso, facilitar su  integración a los sistemas constructivos y de calefacción sanitaria tradicionales, entre otros.

Los impulsores de este proyecto lo presentaron en nuestra Casa de Estudios, en el marco de un curso práctico de técnico solar, al que asistieron académicos de otros tres planteles nacionales beneficiados, además de representantes de las entidades asociadas como el coordinador de Programa Solar, Andrés Véliz y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos.

El director del Departamento de Ingeniería Química y director del proyecto, Dr. Francisco Cubillos, destacó que la iniciativa "es una gran oportunidad, pues  nos permitirá extrapolar desde el conocimiento teórico a un aspecto más práctico, contribuyendo -de esta manera- al país en un área prioritaria”.

Los recursos adjudicados permitirán implementar, además, un laboratorio de energía solar térmica, que consistirá en dos sistemas acumuladores más un sistema auxiliar, instalación que, según explicó el Dr. Cubillos, “quedará a disposición de la Universidad para realizar dos cursos gratis, además de ser utilizado para investigación y docencia de pre y postgrado en el área”.

Taller de energía solar

Tras la presentación del proyecto, los asistentes participaron en un taller donde conocieron los instrumentos de laboratorio que se implementarán para los nuevos estudios y capacitación, muchos de ellos aportados por Procobre, red de instituciones latinoamericanas cuya misión es la promoción del uso de este metal, impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

El  representante del PNUD Leonardo Pimentel indicó que “el objetivo de este taller es fomentar el uso de colectores solares térmicos y, en este contexto, integrar a las universidades que tienen trabajo y liderazgo en el área medioambiental y de energías renovables no convencionales, con el fin  de obtener apoyo para este programa a largo plazo”.

“Buscamos que, a través de este curso práctico, los participantes logren desarrollar una estrategia tendiente a incorporar esta área en sus mallas curriculares y planes estratégicos”, remarcó el representante del PNUD.