Universidad se adjudica casi $ 3 mil millones en proyectos concursables del Mineduc

Estudiantes Universidad de Santiago de Chile

Están enmarcados  en el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y el Fondo de Innovación Académica (FIAC) y permitirán, por ejemplo, optimizar el sistema de gestión de la calidad en la universidad, mejorar el sistema de bibliotecas; recuperar salas de clases, inhabilitadas desde el terremoto de 2010; y generar un modelo de formación inicial docente para profesionales del siglo XXI, entre otros.

Satisfacción existe en nuestra Universidad, luego que se dieran a conocer los montos adjudicados en los fondos concursables del Ministerio de Educación, correspondientes al Fondo de Desarrollo Institucional y al Fondo de Innovación Académica, donde la estatal se adjudicara poco más de 2 mil novecientos 13 millones de pesos. ($2.913.429.000).

Entre los proyectos destacados, el Mineduc impulsará y fortalecerá el Programa Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia para la Universidad de Santiago, que pretende integrar exitosamente a los estudiantes en la educación superior, con especial atención en aquellos que tienen alto rendimiento en contexto, pero que académicamente pueden considerarse desfavorecidos.

Se desarrollará una política de acompañamiento para los nuevos estudiantes que cautele condiciones equitativas de acceso y permanencia en dominios estratégicos para la vida universitaria, como son las competencias académicas y psicosociales. Considerando que los estudiantes de los quintiles 1 y 2 son los más vulnerables en este aspecto, serán el foco principal de este programa, que de aquí al año 2016, entregará más de 2 mil millones de pesos.

En la Línea de Mejoramiento de Procesos Institucionales, la Universidad se adjudicó un proyecto que permitirá durante el año 2012 expandir y fortalecer el Sistema de Gestión de la Calidad Institucional bajo la norma ISO 9001:2008  incorporando al 40% de las unidades académicas de la Universidad a esta iniciativa, para impulsar la gestión de procesos, mejora continua y satisfacción de usuarios dentro de la organización. Dicho proyecto tendrá un aporte de 64 millones trescientos once mil pesos.

Otro de los proyectos que recibirá aportes está ligado al ámbito del Perfeccionamiento Académico, que permitirá evaluar el impacto de los cursos de formación del profesorado universitario, en la mejora de la docencia y el aprendizaje de los estudiantes, para introducir progresos y definir un plan de formación continua coherente con las necesidades detectadas.

Se trabajarán, además mejoras en el sistema de bibliotecas, en los sistemas de créditos transferibles y en la construcción de un modelo de formación inicial docente Usach, para profesionales del siglo XXI.

Reconstrucción
Los dineros adjudicados contemplan, también,  188 millones de pesos para recuperar infraestructura dañada por el terremoto ocurrido el febrero del 2010 y que hasta ahora no se había podido reparar. Es este contexto, se adjudicó un proyecto que permitirá recuperar salas de clases que estaban ubicadas en calle Echaurren Nº 149 las que serán habilitadas en el 2º piso del Laboratorio Emory Black, de la Facultad de Ciencias Médicas.

La información fue entregada en conjunto por el Prorrector, Pedro Palominos, y la Vicerrectora Académica, Fernanda Kri, quienes no ocultaron su satisfacción por los montos adjudicados.

Palominos aseguró que ésta es una oportunidad que el país le da a la Universidad de Santiago “en un año marcado por la necesidad de que el Estado se haga cargo de sus universidades de manera coherente y tangible”.

De paso, aseguró, “si bien no solucionamos los problemas de base de nuestra Casa de Estudios, con aportes como los que nos generan este tipo de iniciativas y otras, avanzamos hacia consolidar la posición de universidad de calidad mundial que ya tenemos”, concluyó.