Tras concluir proceso de revisión externo:

Universidad de Santiago será recomendada para recibir la certificación ISO 9001

Luego de cinco intensas jornadas virtuales de revisión externa, la Universidad de Santiago de Chile concluyó un largo proceso para validar, con estándares internacionales, su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Y lo desarrolló exitosamente, ya que al finalizar, los auditores informaron que recomendarán la entrega del certificado para nuestro Plantel.
El rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, agradeció a quienes "hicieron posible este importante logro institucional, que viene a consolidar la cultura de la calidad y excelencia que hemos instalado en la Usach".

La Universidad de Santiago de Chile concluyó de manera exitosa un largo proceso de revisión externa para optar a la certificación bajo la norma ISO 9001:2015.

Durante cinco intensas jornadas, los auditores de la empresa certificadora LGAI Chile S.A, Applus+, sometieron el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de nuestro Plantel a una revisión externa, a través de reuniones virtuales en las que participaron autoridades, jefaturas y funcionarios/as.

El proceso busca validar con estándares internacionales de la norma ISO 9001:2015 los sistemas de gestión de la calidad en Docencia, Investigación, Vinculación con el medio, Gestión operativa y Gestión estratégica.

Concluido el proceso, los auditores informaron el viernes que el SGC de nuestra Corporación cumple con los requisitos de la norma, por lo que recomendarán la entrega del certificado.

En ese sentido, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, agradeció a quienes "hicieron posible este importante logro institucional, que viene a consolidar la cultura de la calidad y excelencia que hemos instalado en la Usach".

Asimismo, enfatizó que el 2020 ha sido un año lleno de desafíos, pero gracias a la dedicación, esfuerzo y trabajo de toda la comunidad universitaria "hemos podido sortear diversos obstáculos y posicionarnos como una institución de excelencia que contribuye diariamente a Chile".

Para el prorrector Dr. Jorge Torres Ortega, el éxito de la auditoría externa "le demuestra a la ciudadanía la calidad de nuestra oferta educativa en todas sus áreas y permite a la Universidad posicionarse frente al sistema de educación nacional e internacional como un Plantel cuya gestión interna está certificada internacionalmente".

El Dr. Torres destacó además la responsabilidad de la comunidad universitaria en este largo proceso y en el éxito del mismo. "Este es un reconocimiento que confirma una vez más el compromiso de cada integrante de la Usach con el mejoramiento continuo y la calidad en su quehacer", puntualizó.

Acreditación 2020

Ahora la Universidad de Santiago se prepara para su último y más importante esfuerzo del año: la Acreditación. De cara a esta, a partir de este lunes, comenzó un ejercicio preparatorio a la espera de la visita oficial de pares.

Esta es la cuarta ocasión en que la Universidad de Santiago participa de este proceso institucional, obteniendo en las últimas ocasiones 6 años de acreditación, posicionándola dentro de las Casas de Estudios de excelencia.

"La acreditación institucional será un logro que sólo podemos llevar a cabo a través del compromiso y trabajo colectivo. Tengo la certeza de que una vez más, nuestro trabajo de excelencia será reconocido", señaló el rector Zolezzi, solicitando y agradeciendo desde ya la participación de todas y todos en este relevante hito.

El prorrector Torres, subrayó que "es el momento de redoblar los esfuerzos para conseguir nuestro objetivo de obtener una acreditación máxima".

"Sin duda ha sido un año de enormes desafíos, marcado por la pandemia, pero confío en el compromiso de todas y todos para seguir avanzando hacia una mejor Universidad", recalcó el Dr. Torres.

Cabe recordar que dentro de las próximas semanas comenzarán los encuentros entre diversos integrantes de la comunidad universitaria y los pares evaluadores convocados por la Comisión Nacional de Acreditación.

Carolina Reyes Salazar
Matías Sepúlveda