Hoy se inicia oficialmente el año académico 2020:

Universidad de Santiago seguirá funcionando con modalidad de teletrabajo y docencia online

La máxima autoridad de nuestro Plantel anunció, ante el llamado del Gobierno para que los servicios públicos del país elaboren planes de reintegro de funcionarios a sus labores presenciales, que la principal preocupación será asegurar el bienestar de toda la comunidad universitaria.
La máxima autoridad universitaria recalcó que solo bajo estrictas condiciones que garanticen la salud de toda la comunidad de la Universidad de Santiago se retornará al trabajo presencial en nuestro Plantel.

El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid anunció que nuestra Casa de Estudios continuará funcionando con modalidad teletrabajo y docencia online. De esta manera reaccionó ante el oficio circular emanado por los ministerios de Interior y Seguridad Pública y Hacienda, que instó a los servicios públicos a elaborar planes de retorno gradual de sus funcionarios.

La autoridad universitaria recalcó que solo bajo estrictas condiciones que garanticen la salud de toda la comunidad de la Universidad de Santiago se retornará al trabajo presencial en nuestro Plantel.

La Rectoría de nuestra Casa de Estudios tiene como principal compromiso asegurar el  bienestar de toda la comunidad, dijo a través del comunicado el Dr. Zolezzi.  “En esta línea, el requerimiento gubernamental será evaluado de forma exhaustiva y poniendo como prioridad la salud de quienes integran esta comunidad universitaria. Mientras tanto, la Universidad de Santiago de Chile seguirá con su modalidad de teletrabajo y de docencia online” precisó en  el documento.

Finalmente, añadió que un eventual retorno al trabajo presencial en el Campus solo se realizará bajo un escenario que avale la salud de nuestros/as estudiantes,  funcionarias/os, académicas/os y profesores por hora.

Inicio de año académico on line

Pese al avance de la pandemia global de COVID-19 y en un esfuerzo inédito de la Universidad de Santiago de Chile por entregar a la comunidad académica y estudiantil herramientas tecnológicas para el normal desarrollo de actividades docentes,  se da inicio hoy al  primer semestre de este año lectivo.

El Dr. Juan Carlos Retamal, vicerrector Académico de nuestra Casa de Estudios, explicó que el proceso se ha ido ajustando a la coyuntura nacional y mundial. “La  primera fase de marcha blanca fue del 6 al 17 de abril para alumnos nuevos y del 13 al 17 de abril para alumnos antiguos. Durante este período hemos generado las condiciones operacionales para iniciar formalmente el primer semestre”, comentó.

La autoridad agregó que tanto los alumnos como el cuerpo docente de la Institución han mostrado un alto grado de compromiso para enfrentar el proceso formativo que se da en condiciones inéditas para todo el Sistema de Educación Superior.

El Dr. Retamal indicó que “la enseñanza online no es parte del ejercicio docente habitual en las instituciones  universitarias; esto representa no sólo una novedad, sino un gran desafío para levantar este proceso en forma coordinada y con los niveles de calidad que se merecen nuestros estudiantes”, señaló.

Tecnologías para la educación

Edison Caprile, coordinador TI de la Unidad Educativa de la Vicerrectoría Académica y responsable de llevar adelante Campus Virtual Usach, explicó que esta plataforma permite accesos a través de los correos Usach, como también de mails personales.

“Actualmente están incorporados una gran cantidad de usuarios a sus respectivas asignaturas. También, hay configuradas opciones de automatrícula en cada curso para los estudiantes que no han sido agregados inicialmente. La plataforma cuenta con filtros de búsqueda por Facultad, Carrera, Código o Nombre de Asignatura, lo que facilita el acceso a ellas”, informó.

En cuanto a las novedades de la plataforma para este inicio del primer semestre 2020, Caprile indicó que fue diseñada para albergar contenidos en base a la estructura de clase a clase. “por esto, los cursos tienen formato de pestañas y así los profesores podrán subir sus contenidos, ya sea en PDF, recursos interactivos, enlaces en forma ordenada y progresiva, como también, integrar la subida de videos orientada a las sesiones realizadas por ZOOM  que es monitoreada por Segic”.

Añadió que también cuenta con herramientas colaborativas como mensajería instantánea, foros y chats, mejoras en el dashboard o tablero principal y la posibilidad de ocupar la APP para dispositivos móviles, herramientas prácticas que durante el año en curso, se irán robusteciendo y sumando para  beneficio de académicos y estudiantes.

Enzo Borroni Ricardi