Pionero método de screening y trazabilidad intrauniversitaria:

Universidad de Santiago implementa test de saliva para detección de COVID-19 entre quienes ingresan al Campus

Desde este mes se realiza esta prueba en el Centro Médico de la Corporación con la intención de identificar casos positivos entre las personas que trabajan al interior del Campus. El procedimiento tiene como objetivo realizar testeos preventivos, agilizar la obtención de resultados y contribuir a la trazabilidad para controlar los riesgos de contagio de la enfermedad.
Se trata de un método eficaz para la detección del virus, que además resulta más sencillo que el de hisopado: es más cómodo para el paciente (no invasivo) y menos estresante también para el personal que debe recibir la muestra; además es muy práctico, porque solo requiere frascos estériles, disminuyendo el costo de los hisopos específicos.
La incorporación del test de saliva para la detección del COVID-19 fue una de las medidas adoptadas por la Universidad al iniciar este 2021. Se trata de un método menos invasivo que el hisopado nasofaríngeo, pero al igual que este, somete los fluidos al análisis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
 
Las tomas de muestra se realizan y son analizadas dentro del Campus; primero en el Centro Médico y luego, en el recientemente formado Laboratorio de Diagnóstico Molecular (LDM) de la Usach. 
 
El LDM fue un proyecto propuesto por la Dra. Yesseny Vásquez, el Dr. Francisco Cubillos y Dr. Marcelo Cortez, que pudo materializarse gracias al apoyo de las autoridades institucionales y de la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, Unidad Mayor que hoy lo alberga.
 
El Dr. Cortez asegura que es una “gran ventaja” haber implementado este sistema de ‘screening’ para apoyar la trazabilidad en quienes ingresan a la Universidad para así identificar a pacientes asintomáticos o que no saben que se han contagiado, en días en que los niveles de contagio han aumentado en la Región Metropolitana. 
 
“El diagnóstico por PCR es una de las herramientas más importantes que tenemos para intentar controlar esta pandemia”, añadió el académico y aseguró que conocer la positividad a la presencia del genoma del virus es uno de los primeros insumos de la trazabilidad. 
 
Esto permite al equipo de Trazabilidad Usach tomar medidas para evitar que los contagios aumenten. “Las mismas personas que ingresan al Campus entregan su muestra, entonces es una ventaja muy grande poder minimizar los potenciales riesgos de brote para que sean pesquisados de manera temprana”, destacó.
 
El Ministerio de Salud autorizó la utilización de saliva hace unos meses. Se trata de un método eficaz para la detección del virus, que además resulta más sencillo que el de hisopado: es más cómodo para el paciente (no invasivo) y menos estresante también para el personal que debe recibir la muestra; además es muy práctico, porque solo requiere frascos estériles, disminuyendo el costo de los hisopos específicos.
 
El Dr. Cortez precisó que las medidas adoptadas por la Usach buscan mantener reducidos al mínimo los riesgos de contagio entre quienes deben asistir al Campus. Sin embargo, este método de screening o revisión entre quienes no presentan síntomas debe ir acompañado de los métodos de autocuidado que ya se conocen. Y aunque poco a poco más personas se estén inoculando con las dosis de la vacuna que han llegado al país, el investigador sostiene que “estamos todavía en plena pandemia y si bien hay posibilidad que nos vacunemos, aún es incierta esa fecha”
 
Preparación para el examen
 
La toma de muestra para el test de saliva se realiza en el Centro Médico de la Universidad, liderado por el Dr. Roberto López, y requiere que las personas se preparen con anticipación. Uno de los requisitos más importantes para que la calidad y la cantidad de la muestra sean óptimas es estar bien hidratada/do. Para ello se recomienda beber agua una hora antes del examen para producir suficiente saliva. El calor puede generar sensación de boca seca y demorar la salivación.
 
Es muy importante, para que la muestra cuente con las características necesarias para el análisis, NO ingerir alimentos en los 30 minutos previos, ni bebestibles (ni jugos, ni bebidas, ni aguas saborizadas), tampoco chicle, ni golosinas. 
 
Se encarece que en esa media hora antes de la prueba, las personas no acudan a lavarse los dientes, no usen hilo dental, ni enjuagues bucales, porque los residuos permanecen en la boca y alteran el proceso. Si esto ocurre, la muestra podría ser rechazada por el laboratorio. También se pide que en ese lapso, no usen cosméticos en los labios (ni maquillaje, ni bálsamo, ni crema) y que no fumen.
 
Toma de muestra
 
El proceso de toma de muestra, que dura entre 15 y 20 minutos, es acompañado por personal de salud, pero es realizado por la propia persona, quien inicia lavándose correctamente las manos; luego, se le entrega un frasco donde debe depositar saliva hasta completar la marca mínima de 2 ml. Se puede masajear suavemente las mejillas y estimular la producción de saliva para la prueba. Al terminar, debe cerrar el frasco y entregarlo al personal de salud que lo marcará y reservará a baja temperatura para enviarlo al laboratorio. 
 
La primera semana de implementación del sistema se realizaron más de 330 test entre personal administrativo, académico, de guardia, de aseo y de jardines. En el equipo trabaja la enfermera encargada de calidad en la Unidad de Atención de Salud, Marianelly Salinas, quien destacó el pionero método de screening de la Usach que “permite que seamos una comunidad que realiza acciones en un Campus seguro, aportando para identificar contactos estrechos de los casos positivos asintomáticos,y derivando a su sistema de salud”.
 
La enfermera explicó que cuando un examen sale positivo, los datos de la persona ingresan al sistema de trazabilidad y se gestiona un segundo examen; se inicia el aislamiento por 11 días y comienza el rastreo de sus contactos estrechos, a quienes se les indica cuarentena por 14 días y se bloquea su acceso al Campus hasta que, una vez cumplido el plazo, recibe el alta. El equipo de trazabilidad Usach está encargado del seguimiento de los casos. 
 
El Campus permanece cerrado y quienes necesiten ingresar deben cumplir el protocolo para solicitar un permiso especial. Más información en el sitio www.campus.usach.cl y ahí encontrará información sobre cómo obtener un salvoconducto. 
Autor: 
Sandra Gómez Soto
Fotografía: 
Cedida