Universidad de Santiago dio a conocer su oferta académica en el Salón de Orientación de Alternativas Académicas

SIAD 2022 es la principal feria de alternativas académicas y orientación vocacional del país, que tras 17 años de exitosa experiencia se ha consolidado como un espacio de consulta e información. El pabellón de nuestra Universidad fue visitado por el Rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien manifestó que, “la Universidad de Santiago invita no solamente a ser parte de una Casa de Estudios, sino que de una gran comunidad universitaria con identidad propia y diversa”.
“Las ferias de orientación académica se han ido virtualizando. Las y los jóvenes se informan a través de sitios web y redes sociales, por lo que existe una despersonalización. Es por eso que la Feria SIAD es tan significativa para nosotros porque si bien no tenemos animosidad por la tecnología, si creemos que esta presencialidad es valiosa”, afirmó el rector Rodrigo Vidal.

Desde el miércoles 5 y hasta el viernes 7 octubre recién pasado, la Universidad de Santiago de Chile, presentó en el Salón de Orientación de Alternativas Académicas SIAD 2022, sus 73 carreras para la formación de profesionales del más alto nivel.

La actividad, que reunió a casi 40 instituciones de Educación Superior, se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho y convocó a miles de personas entre estudiantes, orientadores, profesores y apoderados.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, destacó que la relevancia de esta feria radica en la posibilidad de generar contacto con las y los futuros estudiantes de nuestra Universidad.

“Las ferias de orientación académica se han ido virtualizando. Las y los jóvenes se informan a través de sitios web y redes sociales, por lo que existe una despersonalización. Es por eso que la Feria SIAD es tan significativa para nosotros porque si bien no tenemos animosidad por la tecnología, si creemos que esta presencialidad es valiosa”, afirmó.

La autoridad se sumó al stand de la Usach y atendió a algunos jóvenes que se acercaron para preguntar por las diferentes carreras.  ”Fue muy interesante ya que algunos indicaban que solo querían obtener un buen puntaje para ingresar a la Usach, y otros, estaban en un plan comparativo viendo qué les ofrece nuestra Universidad antes de tomar una decisión”, comentó.

En cuanto a la proyección que el Gobierno Universitario tiene sobre el proceso de Admisión 2023, señaló que no sería un problema matricular menos estudiantes que el año pasado, pero lo que si  interesa es que el 100% de los que se matriculen en este nuevo proceso lleguen hasta el final, con titulación oportuna y obtengan sus títulos y grados académicos.

Además, agregó, que la Usach ofrece una formación de primer nivel en pregrado con todas sus carreras acreditadas, un cuerpo académico muy comprometido y una vida comunitaria potente.

“Creo que la Universidad de Santiago invita no solamente a ser parte de una Casa de Estudios, sino que de una gran comunidad universitaria con identidad propia y diversa”, enfatizó.

Macarena Cárcamo Morel, jefa de la Unidad de Admisión comentó que durante las tres jornadas SIAD 2022 recibieron muchas visitas de estudiantes de enseñanza media que se acercaron con entusiasmo a preguntar por las diferentes carreras que ofrece la Usach
“Quisieron conocer nuestras 73 carreras, los cupos directos, nuestras vías de ingreso, los cambios en los sistemas de ingreso y mostraron altas expectativas para el proceso de admisión 2023”.

Asimismo, Cárcamo indicó que la Usach es muy atractiva para las y los estudiantes porque les presenta una amplia oferta académica, además de contar con un campus integrado, áreas verdes y espacios, características muy importantes luego de dos años de confinamiento por la pandemia de COVID- 19.

En cuanto a las novedades, la Facultad Tecnológica presentó un nuevo programa académico: Análisis de Gestión de Procesos Productivos. “Esta carrera va de la mano con la vanguardia y los nuevos tiempos para resolver y mejorar la gestión en la industria”, aseguró la jefa de la Unidad de Admisión.

Anunció que en el mes de noviembre la Usach participará de la Feria SIAD de Valparaíso, además de otras acciones en colegios, muestras y charlas. La Feria del Postulante se realizará entre el 3 y 6 de enero de 2023 en nuestro Campus y el proceso de matrículas partirá el 18 de enero.

Futuros Cachorros/as

Martín Fernández, estudiante del colegio Manquecura Valle Lo Campino de Quilicura, expresó que su preferencia es estudiar Medicina en la Usach. “Me conviene por el ranking, porque además me ha ido bien en los ensayos de Ciencia, acá piden un alto porcentaje de esa prueba y la Universidad presenta todos los implementos para desarrollarme profesionalmente en esta carrera”, explicó.

Camila Tadesco, egresada del colegio Amanda Labarca de Vitacura, contó que su preferencia es estudiar la carrera de Psicología. “Me interesa la Universidad de Santiago porque tengo amigos que ya estudian ahí y me cuentan que es muy buena. Valoro mucho que me la recomienden desde la experiencia”.

Natalia Echeverría, estudiante del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago, señaló que le gustaría estudiar Ingeniería Civil en Medioambiente. “La Usach ofrece muchas cosas en comparación a otras Universidades y me interesa mucho su malla. Además, tiene un alto renombre”.

Ignacio Miranda, estudiante del Emmanuel High School de la comuna de La Florida, manifestó su interés de estudiar Ingeniería Comercial. “La Universidad de Santiago siempre me ha parecido una Casa de Estudios muy interesante, grande y que entrega a sus estudiantes muchas posibilidades de crecimiento profesional”, argumentó.

Revive en el siguiente registro audiovisual la presencia de nuestro Plantel en SIAD 2022:

Enzo Borroni Ricardi / Video: Reinaldo Barrios
Dirección de Comunicación Estratégica