Universidad renueva por cuatro años convenio de cooperación científica franco-chilena

• La iniciativa “Laboratorio Internacional Asociado de Materiales Inorgánicos Funcionales” (LIA-MIF), que data del 2009 y es apoyada por Conicyt y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), fue renovada por un período de cuatro años, comprendidos entre el 2013-2016.

Este 2013 se inició un nuevo período de trabajo para el proyecto Laboratorio Internacional Asociado - Materiales Inorgánicos Funcionales (LIA-MIF 836), que tiene como propósito  promover las investigaciones conjuntas, fomentar el intercambio estudiantil de estudiantes de pre y post grado, y fortalecer el vínculo entre grupos de investigación del área de la química inorgánica y de coordinación.

La alianza involucra a siete universidades chilenas, integradas por la U. de Santiago, Católica de Valparaíso; de Chile; de Concepción; Católica del Norte, Católica del Maule; y Andrés Bello;  y a las Universidad de Rennes 1  y la Escuela Nacional Superior de Química de Rennes (ENSCR), en su contraparte francesa.

La renovación del convenio de cooperación fue suscrita recientemente por el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.
Desde la perspectiva de uno de sus integrantes, el académico e investigador de la Facultad de Química y Biología, Dr. Diego Venegas-Yazigi, los resultados de esta colaboración se han traducido en  “el acceso a laboratorios mucho más equipados y tecnología de punta. Además, los estudiantes de Doctorado realizan más de una estadía de investigación durante sus estudios gracias a este proyecto, las que se materializan a través de financiamientos de proyectos bilaterales o directamente de la Embajada”.

Cifras que respaldan el trabajo producido son las más de 120 copublicaciones editadas desde principios de esta cooperación, el intercambio de investigadores e investigadores-docentes (aproximadamente 60 misiones cada año por ambas partes) y la formación de doctorandos, postdoctorandos y jóvenes investigadores chilenos, gracias a las pasantías de investigación realizadas en el laboratorio Science Chimiques de Rennes (Francia).

El Dr. Venegas-Yazigi explica que “la ejecución de este proyecto es una forma de internacionalización de la Facultad y del programa de Doctorado en Química. Esto último se debe a que los estudiantes de Doctorado que trabajan para investigadores del LIA, y que sean becarios Conicyt, pueden acceder muy fácilmente a una cotutela con los franceses de contraparte. Esto significa obtener el grado en  ambas instituciones: chilena y francesa. Esperamos que, en los próximos años, aumenten las colaboraciones en términos de publicaciones y fondos concursables asignados”.
El doctor Venegas-Yazigi, junto a los investigadores Sergio Moya y Domingo Ruiz, son parte  de los académicos de la Facultad que integran el proyecto.

Por Nicolás Gaona