Universidad renueva compromiso con la memoria y los Derechos Humanos en tradicional romería

• Comunidad universitaria, convocada por la Asociación de Funcionarios (Afusach), la Asociación de Académicos (Asoacad), la Asociación de Profesionales (ADP) y la Federación de Estudiantes (Feusach), rindió tributo a 62 integrantes de la Universidad, víctimas de la violencia de la dictadura. La ceremonia fue presidida por el rector Juan Manuel Zolezzi Cid y contempló un recorrido por los memoriales de los ejecutados, entre ellos el cantautor Víctor Jara, la estudiante Michelle Peña y el dirigente estudiantil Mario Martínez.

Como es tradición en la Universidad de Santiago de Chile, este 11 de septiembre se realizó en esta Casa de Estudios el acto de homenaje y romería por los 62 integrantes de la comunidad universitaria, asesinados durante la dictadura militar.

La emotiva ceremonia fue organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), la Asociación de Funcionarios (Afusach), la Asociación de Profesionales y la Asociación de Académicos del Plantel (Asoacad), quienes depositaron ofrendas florales en honor a las víctimas del terrorismo de Estado y recordaron los ideales que inspiraron sus vidas.

El rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, dio inició a la ceremonia con un discurso en el que puso énfasis en el legado que estos sucesos dejan a las nuevas generaciones. “Aun cuando vivimos momentos difíciles en nuestro quehacer, reafirmamos el compromiso, como universidad estatal, pública y responsablemente comprometida con lo social, de formar a nuestros jóvenes de manera integral”, señaló el rector.

“Tenemos la obligación de impregnar en cada uno de ellos la idea de que, en temas de derechos humanos, el asunto es de calidad y no de cantidad. Hay que cumplirlos, sin graduaciones”, enfatizó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago, César Mondaca, consideró que con este acto “se llama a no olvidar un quiebre fatídico para este país y cuyas heridas, hasta la fecha, no cierran, porque la justicia no ha llegado”.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, valoró la realización de la actividad conmemorativa y destacó que “este momento es muy especial porque nos invita a recordar, pero a la vez reflexionar sobre el camino que siguió la Unidad Popular, que era fomentar la educación pública y de calidad no sólo para los estudiantes de esta institución sino que para todo el pueblo”.

En la misma línea, el presidente de Asoacad, Rodolfo Jiménez, destacó que “el despertar de la memoria nos pone frente a un tema importante que es recuperar el proyecto histórico de la Universidad y terminar con un enclave autoritario como es la institucionalidad heredada de la dictadura”.

“De esa manera estaremos rindiendo tributo a quienes entregaron su vida por esos ideales”, puntualizó Jiménez.

Tras el acto de conmemoración, las autoridades y la comunidad asistente inició la romería por puntos emblemáticos del campus que recuerdan a integrantes de la Universidad, víctimas del terrorismo de Estado, como la estudiante Michelle Peña, el cantautor Víctor Jara y el ex presidente de la Feusach, Mario Martínez.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2506","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]