Universidad recibe a comunidades mapuches para celebrar el Wiñol Tripantu

Diversas agrupaciones mapuches se congregaron en el frontis de la Universidad para festejar la ancestral fecha que, por una mezcla de sincretismo e imposición religiosa, fue reemplazada en sus inicios por la festividad católica de San Juan. Se trata de una oportunidad para agradecer el período que culmina y pedir por el que se inicia.

No importó la baja temperatura y el cielo amenazante. El grito "Marrichiweu" ("diez veces venceremos"), se escuchó tan claro como hace siglos. Representantes del pueblo Mapuche llegaron ayer (21) hasta el frontis de la Universidad para celebrar el "Wiñol Tripantu", o Año Nuevo Mapuche.

La fecha tiene relación con el solsticio de invierno -momento en que el Sol se encuentra a la mayor distancia angular del hemisferio sur- y que ha dado lugar a diversas y ancestrales manifestaciones culturales en pueblos milenarios. Los mapuches agradecen lo entregado por la divinidad y la Madre Tierra, a la vez que piden por el bienestar en el año que se inicia.

La jornada fue organizada por la Red de Salud Intercultural "Warriache", con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Médicas y su Centro de Salud Intercultural. A nombre de esta Unidad, su decano, Dr. José Luis Cárdenas, dio la bienvenida a las organizaciones presentes y expresó "el interés de la Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Médicas, por acercarse, conocer, integrar y fomentar el respeto a los pueblos originarios del país".

Ese deseo se vió expresado en la creación, en 2010, del Centro de Salud Intercultural, que une los conocimientos de la medicina tradicional, con los saberes y herramientas curativas integrales de la cultura Mapuche. Al respecto, la coordinadora de la iniciativa, y publicista Usach, Karina Manchileo, sostuvo que este acto "tiene una gran importancia para la comunidad Mapuche. Nosotros agradecemos al Dios creador y a la Madre Tierra, a la vez que difundimos nuestra cultura entre los estudiantes, sobre todo porque falta mucho por hacer en cuanto a fomentar el respeto al pueblo Mapuche".

Tras las rogativas, cantos y expresiones a sus divinidades, así como las ofrendas en torno al Canelo, árbol sagrado, la actividad continuó con una muestra de artesanía, gastronomía, medicina y cultura mapuche, que se extenderá hasta las 17 horas de hoy (22), en el patio del frontis de la Universidad.

Tags: