Universidad realizará II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo

• Académicos, estudiantes y representantes del mundo empresarial se darán cita en este encuentro académico, que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre. En esta versión, el país invitado es Colombia.

El 24 y 25 de octubre se realizará la II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, “Empleabilidad, Pertinencia y Orientación Profesional. ¿Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados?”, en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile.

Tendencias y desafíos de la Educación Superior, mecanismos de vinculación Universidad-Empresa, junto con variables que inciden en la inserción laboral de los egresados, serán algunos de los temas que se abordarán durante las dos jornadas de discusión e intercambio académico.

La actividad es organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile (Fudea) y la Organización para la Cooperación, Investigación y Desarrollo de la Educación Superior (OCIDES), en colaboración con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME).

Entre los exponentes destaca la participación del experto internacional en Orientación Profesional en Educación Superior (OCDE), John McCarthy, y la directora del Programa de Educación, Economía y Trabajo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Graciela Riquelme.

Colombia

En esta versión, el país invitado será Colombia, cuyos académicos y autoridades han sido responsables de impulsar el fortalecimiento de la red de comunidades de egresados y de generar iniciativas tendientes a garantizar condiciones salariales y laborales mínimas para los graduados. La comitiva la liderarán autoridades del Ministerio de Educación de dicha nación.

Adicionalmente, en la línea de profundizar el carácter internacional de la Bienal, se integrarán visiones de entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Red de Universidades para la Innovación de la Unesco.

En relación a los objetivos, estos se centrarán en analizar, desde las instituciones, los modelos de gestión y enfoque frente a los diversos ámbitos de la orientación profesional, compartir éxitos y aprendizajes, junto con examinar desafíos,  perspectivas y tendencias sobre temas como gestión del desarrollo profesional de estudiantes y graduados o el proceso de transición al empleo.

Visión global

La directora de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago (Fudea), Dezanka Simunovic, señala que la fortaleza de la Bienal se encuentra en su carácter integrador a nivel nacional e internacional, “que nos permitirá conocer lo que están realizando las instituciones públicas, privadas, universitarias y no universitarias, junto con el mundo productivo”.

La presencia de expertos nacionales y extranjeros es otro punto que destaca la autoridad, afirmando que estos “pueden aportar una visión global sobre Educación Superior y el mundo del trabajo. A modo de proyección, este encuentro también podría tener injerencia en políticas públicas, tanto en el Ministerio de Educación como en el del Trabajo”.

La directora de Fudea agrega que como meta, “buscamos contar con el máximo de instituciones que representen, a lo menos, el 50 por ciento del universo institucional de Educación Superior. Además, esperamos una asistencia significativa de egresados y estudiantes de diversas casas de estudios”.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el sitio web de la Bienal (http://biestra2013.bienal.cl) en forma gratuita, completando sus datos personales en el apartado “Inscripción”.