Universidad presenta libro que recoge los 165 años de historia y aportes institucionales

• Con la presencia de las máximas autoridades del Plantel e ilustres invitados vinculados a esta Casa de Estudios, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi presentó la obra editada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y que, en cerca de 200 páginas, exhibe hitos y huellas tanto de la Escuela de Artes y Oficios, como de la Universidad Técnica del Estado y actual Universidad de Santiago de Chile.
  • A juicio del Rector Zolezzi  la obra “refleja un legítimo orgullo institucional, con un título que sintetiza muy bien nuestra misión e historia: Formando personas, transformando país”.
  • La obra patrimonial cuya publicación se enmarca en la celebración de los 165 años de vida institucional, presenta dos narrativas: una serie de fotografías que reflejan la historia de la Universidad y textos analíticos, traducidos al inglés, y divididos en tres capítulos, a cargo de las académicas del Plantel, Carmen Norambuena y Cristina Moyano, con la colaboración del diseñador Eduardo Castillo.

“Este libro es un lugar de evocación para descubrir una historia que nos pertenece y que, junto con recordar de dónde venimos, nos muestra lo que falta por recorrer, con sus riesgos, oportunidades y esperanzas. Será un regalo que podremos entregar con orgullo a quienes deseamos nos conozcan mejor”.

Con estas palabras, el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, presentó la publicación institucional titulada “Universidad de Santiago de Chile. Formando personas, transformando país”, obra editada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y que, en cerca de 200 páginas, exhibe los principales hitos alcanzados por nuestra Institución, heredera de la Escuela de Artes y Oficios y de la Universidad Técnica del Estado.

La ceremonia de presentación del libro institucional, realizada en el Salón de Honor, fue presidida por el rector Zolezzi y contó con la presencia de las máximas autoridades del Plantel e ilustres invitados, vinculados a esta Casa de Estudios, tales como el ex secretario general de la UTE y ex integrante del grupo teatral Teknos, Tomás Ireland, y el padre Humberto Guzmán, quien estuvo a cargo de la Pastoral de la Universidad durante 56 años.

Durante la solemne actividad, el rector sostuvo que el título de la obra patrimonial “sintetiza muy bien nuestra misión e historia. En efecto, nuestro quehacer como universidad pública está determinado por el imperativo de cumplir con el deber de promover y cultivar los valores republicanos: el pluralismo, la no discriminación, la laicidad, el ideario democrático, el respeto a los derechos humanos y el compromiso con los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad”, puntualizó Zolezzi.

Por su parte, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, afirmó que, con el libro publicado, “actualizamos nuestra huella institucional, nos presentamos ante nosotros mismos, ante los nuevos integrantes de la comunidad universitaria y, por sobre todo, ante quienes nos quieren conocer y reconocer”.

El libro institucional, cuya publicación se enmarca en la celebración de los 165 años del Plantel, exhibe diversas fotografías patrimoniales que reflejan la vida al interior del campus, así como las contribuciones de la Universidad en su relación con su entorno.

Estas históricas imágenes se acompañan con textos analíticos, también traducidos al inglés y divididos en tres capítulos que se presentan en una cuidado volumen, ilustrado con el mural de Roberto Matta “Vivir enfrentando las flechas”, en su portada.

Una historia ligada al país

Las académicas del Plantel, Dra. Carmen Norambuena y Dra. Cristina Moyano, estuvieron a cargo de la redacción de los textos sobre la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Santiago de Chile, respectivamente, mientras que el docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Eduardo Castillo, contribuyó con el registro de los aportes de la Escuela de Artes y Oficios.

Tras la ceremonia, la Dra. Carmen Norambuena, destacó, además, el rol del profesor Rafael Chavarría (Facultad de Humanidades) en el proceso de composición del texto.

La académica, cuya historia familiar y personal se liga fuertemente con esta Institución, afirmó que la obra, “permite a las nuevas generaciones, reencontrarse con un pasado que es necesario conocer y revivir”.

“Para las y los jóvenes es interesante conocer la historia de esta Universidad porque, tal como dijeron las autoridades en esta actividad, está vinculada a la historia del país. Cada episodio histórico nacional está reflejado, cual espejo, en esta Casa de Estudios Superiores”, puntualizó la académica de nuestra institución, estatal y pública.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4492","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]