Universidad lanza portal de investigadores y pasa a formar parte de la prestigiosa comunidad SciVal Experts

• Establecer lazos de cooperación e identificar fuentes de financiamiento, son algunos de los beneficios a los que podrán acceder los investigadores del plantel tras el ingreso de la Universidad al portal Scival Experts.

La Universidad de Santiago de Chile es el primer plantel de Educación Superior de Sudamérica que pasó a formar parte de la comunidad SciVal Experts, la que tiene como fuente de datos la Base Scopus. Con la implementación de esta herramienta se busca  -en el corto plazo- incrementar la producción científica del Plantel.

En la actividad, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), se dio a conocer ante la comunidad académica esta plataforma que, actualmente, está conformada por cerca de 40 instituciones y centros a nivel mundial.

En su alocución el vicerrector de Investigación Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos, puso énfasis en los esfuerzos que realiza la Institución para mejorar año a año sus indicadores en materia de investigación. “Tenemos amplias expectativas de que esta plataforma se transforme en una herramienta de apoyo al quehacer investigativo de nuestro plantel”, indicó el Vicerrector.

La presentación del portal, estuvo a cargo del integrante de la Unidad de Vigilancia Científica, Tecnológica e Innovación de la Vridei, Juan Pablo Becerra, quien se refirió a las virtudes de esta herramienta con la que cuenta la Corporación.

A través de este sitio web los investigadores podrán buscar, navegar y generar lazos de colaboración con expertos internacionales que se desempeñen en las mismas áreas. Asimismo, podrán consultar en línea fuentes de financiamiento para la realización de proyectos.

“Esperamos que esta herramienta de apoyo ayude a mejorar la productividad de la Institución, lograr un adecuado posicionamiento nacional e internacional del plantel y de nuestros investigadores”, indicó Becerra.

Esta plataforma adquiere relevancia, pues se transforma en un componente clave del planteamiento estratégico de la Institución, con el que se busca promover el trabajo interdisciplinario en materia investigativa.

Opinión de investigadores

El editor científico del Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas (Blacpma) e investigador del Departamento de Ciencias del Ambiente, Dr. Alejandro Urzúa, evalúo como interesante esta plataforma. “Hay dos cosas fundamentales: Por una parte, permite establecer redes de trabajo, lo que es muy bueno para nosotros, y por otra, permitirá a la Universidad tener visibilidad desde el punto de vista de su investigación”, declaró.

En la actividad también estuvieron presentes el director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Dr. Pablo Vera; el Decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga; la directora del Sistema de Bibliotecas, Ximena Sobarzo; y el ex Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Mauricio Escudey, quien impulsó esta iniciativa durante su gestión.

Los académicos pueden ingresar al portal a través de este enlace.