Universidad, junto al Minsal, hace aporte sustantivo a las áreas de Ginecología y Obstetricia

  • Especialistas, académicos, médicos y matronas se reunieron en la Tercera Jornada de Actualización en la materia, evento organizado por el Departamento Clínico de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Corporación.


Con una alta participación de médicos y matronas de todo Chile, se llevó a cabo este miércoles (26), en el Hotel Sheraton, la Tercera Jornada Internacional de Actualización en Obstetricia y Ginecología, evento organizado por el Departamento Clínico de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Corporación.

La jornada contó con la participación de expositores de vasta trayectoria y la asistencia de más 100 profesionales del área de todo el país, y tuvo como objetivo entregar a los asistentes una actualización en los campos de desarrollo de sus especialidades y ser un espacio de encuentro y reflexión de los más importantes aspectos clínicos concernientes a esta disciplina.

En la inauguración del encuentro, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad, doctor Humberto Guajardo, el director de Postgrado y Postítulos, doctor Enrique Roncone, y el director de la Escuela de Medicina, doctor Pedro Aguilar.

Enfoque

Tal como explicó el Dr. Juan Enrique Schwarze, académico de nuestra Universidad y  director de la jornada, “la idea de este evento es que sea una puesta al día para las diferentes subespecialidades de ginecología con un enfoque clínico en el gineco-obstetra general”.

En la reunión, que contó con el patrocinio del Ministerio de Salud, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, y la Sociedad Chilena de Ultrasonido de Medicina y Biología, participaron expertos de reconocido prestigio y trayectoria, quienes  profundizaron temáticas relacionadas con la especialidad, tales como: medicina reproductiva y endocrinología ginecológica, anticoncepción, y medicina perinatal.

El Dr. Patricio Vázquez, miembro del comité organizador, señaló que el sello de esta Tercera Jornada fue la inclusión de nuevas tecnologías en la metodología de trabajo, con el fin de poder interactuar con los estudiantes. “Este año desarrollamos una nueva modalidad: a través del uso de una teclera, los participantes debieron contestar una pregunta relacionada a los temas expuestos, lo que sin duda nos permitió hacer de la jornada algo más dinámico e interactivo”, señaló Vásquez.

Respecto al mismo tema, el Dr. Roderick Walton, también parte del comité organizador y profesor titular de la Facultad de Ciencias Médicas, aseguró que “evaluar a los estudiantes a través de este nuevo sistema, los motiva a estar atentos y, en definitiva, sacarle el máximo de provecho a la actividad”.

Al finalizar la jornada, el Dr. Schwarze señaló: “Estamos muy complacidos por la alta convocatoria que tuvo el evento, la jornada fue todo un éxito, no sólo por la gran cantidad de asistentes, sino también, por el alto nivel de los  expositores, lo que sin duda nos plantea  nuevos desafíos para seguir creciendo y proyectando esta jornada como una de las mejores a nivel nacional”.

Tags: