Universidad entregará títulos de forma póstuma a nuestros estudiantes víctimas de la dictadura

• Este acto de reparación forma parte del programa de actividades de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, y es organizado en conjunto por la U. de Santiago de Chile y la Corporación Solidaria UTE-Usach. La simbólica ceremonia se realizará el 6 de septiembre en el Aula Magna y tiene como objetivo mantener vivo el recuerdo de quienes fueron víctimas de la represión impuesta por el régimen dictatorial del general Augusto Pinochet.

En el marco de las actividades organizadas por la Universidad de Santiago de Chile para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado, la Institución entregará de manera póstuma, los diplomas de títulos profesionales a familiares de las decenas de estudiantes de esta Corporación –Universidad Técnica del Estado durante el golpe militar y, más tarde, Universidad de Santiago – asesinados o desaparecidos durante la dictadura militar.

La actividad, programada para el 6 de septiembre, a las 11.30 horas, en el Aula Magna, es organizada en conjunto por la U. de Santiago y la Corporación Solidaria UTE-Usach, con el objetivo de rendir homenaje a la memoria de estos estudiantes y reperar en algo el daño causado a estos jóvenes y sus familias.

Al anunciar las actividades conmemorativas hace unos días (ver nota relacionada), el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, sostuvo que la Universidad “está  comprometida con su historia, porque este fue un escenario en que la represión, la violencia política, se ensañó con los miembros de su comunidad universitaria”.

En la ocasión, el vicerrector manifestó que “se hace un deber promover la reflexión, desde la academia, para dar sustento desde nuestra memoria reciente a una conmemoración que aporta a la construcción de un futuro con bases sólidas”.

En esta línea, el presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch, se mostró gratificado por la realización de este homenaje y sostuvo que es necesario mantener el recuerdo de una etapa histórica brutal para la comunidad universitaria.

Daroch explicó, además, que se está trabajando fundamentalmente con los jóvenes desaparecidos o asesinados en la sede Santiago de la Universidad Técnica del Estado, posteriormente Universidad de Santiago de Chile.

“Tenemos una base de datos de unos 68 compañeros, pero estamos revisando el listado, por lo que calculamos que alrededor de 40 alumnos serán beneficiados con este título póstumo. Hemos ubicados a familiares de prácticamente todos”, señaló el presidente de la Corporación que agrupa a cientos de estudiantes de esta Universidad que vivieron en sus aulas los años más cruentos de la dictadura.

Esta emotivo acto se suma a una serie de actividades universitarias, tales como la instalación de placas conmemorativas y actos simbólicos al interior del campus; la edición de libros sobre Víctor Jara, Salvador Allende y sobre prisión política, y una ruta de memoria entre la Universidad y el Estadio Víctor Jara, sobre la base de escritos de Luis Vitale, entre muchas otras.

Ex estudiantes valoran la iniciativa

María Angélica Muñoz fue estudiante de la Universidad Técnica del Estado, estuvo presente en los difíciles momentos de esta Casa de Estudios y hoy manifiesta que “este es un acto de reparación diferente a todo lo que se ha hecho”.

“Como me lo manifestó un familiar de un detenido desaparecido -relata la ex estudiante-, esto es la reparación a un sueño. Va más allá de reparación económica o material, es la reparación a un sueño que por el horror, estos alumnos no pudieron realizar”.

En tanto, Alexis Zamorano, ex estudiante de la UTE, se siente aún más comprometido con la misión de mantener viva la memoria dado que su situación en la época fue particular.

“No tengo empacho en reconocer -señaló Zamorano- que me tocó ser el único estudiante de la Universidad Técnica del Estado que tuvo que hacer el servicio militar durante el 11 de septiembre de 1973”.

“Ese día yo estaba en la ciudad de Antofagasta en una unidad de telecomunicaciones. Fui carcelero de mis propios compañeros porque me tocó la circunstancia de encontrarme al otro lado de la alambrada. Fue una experiencia demasiado fuerte”, puntualizó este ex estudiante, que por aquellos tiempos, militaba en las Juventudes Comunistas.

Por su parte, la integrante de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Erica Osorio, fue estudiante de Construcción Civil y presidenta de su centro de alumnos durante 1973. “Nos llevaron desde la Universidad hasta el Estadio Chile y fueron momentos muy fuertes donde pensamos que todos íbamos a morir”, comentó.

Para Erica Osorio, “es fundamental que las nuevas generaciones jóvenes mantengan la memoria, porque aquí en la Universidad se dio un proceso en el que estábamos todos comprometidos”.

“Es importantísimo que los estudiantes de hoy se enteren del proceso que vivió este Plantel y cómo se truncó ese sueño. Esto es parte de nuestra historia y sirve para hacer conciencia de que hechos así no deben volver a pasar”, concluyó la ex dirigente estudiantil de la Universidad Técnica del Estado.