Universidad consolida cultura de calidad con certificación internacional ISO 9001-2008

• Doce unidades de nuestra Casa de Estudios recibieron ayer (16) el certificado de calidad internacional por su gestión en docencia de pregrado, de postgrado, educación continua, investigación y vinculación con el medio, evidenciando el avance en la disposición de los distintos Departamentos por validar cualitativamente sus procesos.

Diez departamentos académicos y dos unidades administrativas obtuvieron ayer la certificación de calidad bajo la norma internacional ISO 9001-2008para sus procesos de docencia en pregrado, docencia en postgrado, investigación y vinculación con el medio, haciendo patente el compromiso del Plantel por instalar una cultura de calidad, como parte de su labor habitual.

En una ceremonia a la que asistieron decanos, académicos, representantes de la comunidad universitaria y responsables de gestión, el prorrector Dr. Pedro Palominos entregó los certificados que acreditan la calidad de los procedimientos ejecutados por varias unidades académicas, pertenecientes a cinco facultades, y dos administrativas de la propia Prorrectoría.Celebramos “la consolidación de nuestra cultura de calidad institucional”, indicó la autoridad universitaria.

Avalado por la auditoría de seguimiento que la agencia Aenor realizó en diciembre de 2013 y que otorga validez a los certificados, según la norma internacional, Pedro Palominos señaló que el resultado recompensa “más de dos años de trabajo para avanzar, de manera decidida, enla expansión de nuestro sistema de gestión de la calidad,convirtiendo a nuestra Universidad en pionera dentro del concierto de instituciones de educación superior, al certificar bajo esta norma la gestión de sus procesos misionales y en un importante número de unidades académicas”.

Más unidades se sumaron

El Dr. Pedro Palominos agradeció a funcionarios, académicos y autoridades por colaborar para “fortalecer la tradición de calidad y excelenciade la U. de Santiago,potenciando nuestra capacidad de aprendizaje, el mejoramiento constante de nuestros procesos y el sostenido aumento en la satisfacción de los distintos actores de la comunidad, en particular de los estudiantes”.

Agregó que el trabajo para certificar cualitativamente la gestión en los procesos de nuestra Casa de Estudios Superiores comenzó en 2010 con cuatro unidades: dos académicas y dos administrativas. Luego, se sumaron nuevos aspirantes a la certificación ISO 9001-2008, lo que significó que a fines del año pasado, la agencia acreditadora realizara una auditoría para evaluar y hacer seguimiento a la certificación entregada en 2011 (con validez de tres años), pero sumando las nuevas ocho unidades académicas.

El resultado fue positivo y ayer se entregaron los certificados que validan la calidad de la gestión de esas instancias.

Recertificar

Las unidades certificadas son los departamentosde Contabilidad y Auditoría;de Administración;de Gestión y Políticas Públicas;todos ellos de la Facultad de Administración y Economía. Los departamentos de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Minas, de la Facultad de Ingeniería.Los De Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y de Tecnología Industrial, de la Facultad Tecnológica.  Los de Biología; de Química de los Materiales; y de Ciencias del Ambiente, de la Facultad de Química y Biología.

En cuanto a las unidades administrativas, se certificaron los procesos de la Unidad de Adquisiciones; y del Departamento de Calidad y Acreditación, ambos dependientes de la Prorrectoría.

El certificado tiene reconocimiento de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y de la red mundial de certificación IQNet, con una validez hasta diciembre de este año, debido a que es parte del proceso que se certificó en 2011. Esto,debido a la petición de nuestra Universidad, de sumar ocho nuevas unidades a la acreditación ya existente. El resultado fue positivo para las doce instancias, que podrán repetir el proceso a fines de este año, para acceder a una nueva acreditación de calidad bajo la norma ISO 9001-2008 que dure hasta 2017.

El prorrector acotó que este es un aspecto positivo en el objetivo institucional de lograr la incorporación permanente del concepto de calidad en los procesos, como una labor habitual. Y así, como la gestión de la calidad comenzó a instalarse a través de pequeños núcleos dentro del Plantel, la idea es ir extendiendo esta forma de trabajo, hasta convertirla en parte del ADN de nuestra Institución.