Universidad conmemora Día Internacional de la Mujer con reconocimiento a Olga Ulianova

  • Presidido por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi y con un especial homenaje a la historiadora fallecida el año pasado, se realizó el acto conmemorativo de esta importante efeméride. La máxima autoridad destacó el apoyo de las cientos de mujeres que colaboran en el desarrollo y crecimiento de la Universidad. Por su parte, la encargada del Área de Género, Equidad y Diversidad, Andrea Hurtado Quiñones, remarcó que “como institución pública del Estado, estamos trabajando por la transversalización de género en nuestra gestión universitaria, para que todos los espacios estén permeados con esta perspectiva”.

 





Con el tema central “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”,  la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2017, que se celebró este miércoles 8 de marzo y del cual nuestra Casa de Estudios se hizo partícipe por tercer año consecutivo, para homenajear especialmente a las mujeres que son parte de la comunidad universitaria del plantel.

La actividad presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi y organizada por el Área de Género, Equidad y Diversidad en conjunto a Comunicaciones del Plantel, se efectuó en el Salón de Honor de Casa Central y contó con la presencia de autoridades y funcionarios.

Durante la ceremonia, el Rector afirmó que “se trata de un reconocimiento a cada una de las mujeres que integran nuestra comunidad universitaria. Hoy resta un gran desafío como país y es avanzar en materia de género, siendo también responsabilidad de esta Institución, ser parte de esa construcción”, sostiene. El máximo representante de la U. de Santiago puso especial énfasis en que “hoy, toda mujer debe ser celebrada; y siempre, debe ser respetada”, indicó.

Homenaje a la destacada historiadora Olga Ulianova

Como eje central del acto conmemorativo, el Rector entregó un reconocimiento a Sofía Hidalgo Ulianova y al señor José Luis Hidalgo, hija y esposo respectivamente de la Dra. Olga Ulianova, por su importante labor como líder de opinión, investigadora y formadora de nuevas generaciones de cientistas sociales.

La Dra. Olga Ulianova fue una connotada historiadora rusa, que se desempeñó como docente e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados desde el año 1993, en donde también desempeñó el rol de directora, y cuya dilatada labor la hizo merecedora de la medalla Universidad de Santiago de Chile, en su Categoría Primera. Debido a un cáncer que le aquejaba, falleció en diciembre del 2016 dejando su legado a las generaciones futuras.

En palabras del Rector, se decidió reconocer especialmente a la Dra. Ulianova, debido a su rol como “embajadora del saber de la Institución, cuyo desempeño en vida es el claro ejemplo de la entrega que como persona hizo a su familia y a las comunidades universitaria, nacional e internacional”.

Conmemoración

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer recuerda el suceso registrado el año 1908, cuando un grupo de mujeres norteamericanas marcharon exigiendo a la industria una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho a voto. Iniciativa que fue sucedida por diversas marchas, huelgas y movimientos destinados a visibilizar las precarias condiciones en que se desempeñaba la mujer.

La fecha fue proclamada en 1910 durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, que exigían el acceso al sufragio universal, y celebrada por primera vez el año 1911.

En el año 2015, como parte del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, se creó el Punto Focal Género, hoy denominado Área de Género, Equidad y Diversidad, que tiene por misión analizar la situación de género dentro de la comunidad universitaria y crear una Política de Igualdad de Género para nuestra Casa de Estudios.

Respecto a la conmemoración, la encargada de la Red, Andrea Hurtado Quiñones, resaltó la importancia de esta fecha para la institución. “Esta Universidad surge en un momento de historia patriarcal, que hoy queremos revertir y que vemos con un futuro esperanzador. Como institución pública del Estado estamos trabajando en la transversalización de género en nuestra gestión universitaria, en donde todos los espacios deben estar permeados con esta perspectiva”, sostiene.

En la oportunidad, la vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, sostuvo que si bien hay aspectos que mejorar, en la Universidad se han generado avances significativos en materia de equidad de género. Además resaltó el apoyo de la comunidad estudiantil en cuanto a la erradicación de la violencia sexista durante la bienvenida. “Es muy importante que los estudiantes hayan adherido a esta idea, precisamente de que los cachorreos deben ser una acogida a los estudiantes y se eliminen las prácticas sexistas, para marcar un ciclo de respeto de género”, indicó.

El acto conmemorativo finalizó con la presentación de la Agrupación de Voces Femeninas del Coro de la U. de Santiago, bajo la dirección del maestro Andrés Bahamondes, quienes interpretaron las piezas musicales “La Pericona”, de Violeta Parra y “El Cigarrito”, de Víctor Jara.