Universidad certificará competencias de trabajadores del área eléctrica

• Convenio suscrito ayer (19) por el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas de Chile (EEAG), Rodrigo Castillo (der.), y el gerente general de Certifica Usach, Juan Pablo Aguirre, abre un nuevo nicho de contacto y transferencia entre el mundo académico y empresarial.

Al mediodía de ayer, el  representante de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas (EEAG) y el de Certifica Usach, firmaron un acuerdo de cooperación y transferencia para la evaluación y certificación de las competencias laborales de los trabajadores del sector eléctrico en nuestra Institución.

El convenio suscrito será sustento para que los trabajadores de las empresas asociadas a EEAG, que en muchos casos han desarrollado su carrera laboral a través de distintas capacitaciones dentro de sus mismas organizaciones, puedan validar sus habilidades y certificar sus competencias a través de la agencia Certifica Usach, haciendo uso de la infraestructura de nuestro Plantel y logrando sus objetivos a través del apoyo de sus académicos.

“Con este convenció, Certifica Usach, que es una nueva empresa que hemos creado para dedicarnos a la certificación de competencias, se hace cargo de la certificación del sector eléctrico”, sostuvo Juan Pablo Aguirre, gerente general de la nueva agencia y presidente ejecutivo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago.

El valor de las competencias

“Hay trabajadores que hacen bien su trabajo y de manera profesional, aunque no tienen un título. Este certificado acredita que ellos poseen las competencias necesarias, lo que les da movilidad laboral y la tranquilidad de que están haciendo su trabajo eficientemente”, agregó.

Aguirre explica que la importancia de la certificación  se condice con la productividad, “lo dice la norma ISO 9001-2008, que al tener a los más competentes en los puestos laborales, el trabajo es más eficiente y más eficaz, y  eso debería redundar en menores costos para compañías y una mejora de los resultados”.

En esto concuerda el director ejecutivo Empresas Eléctricas A. G., Rodrigo Castillo: “Sirve de mucho, porque sabes lo que tiene y lo que falta el trabajador, y se pueden focalizar esfuerzos”.

Castillo explicó que la asociación gremial trabajó tres años en la elaboración de sus perfiles con las respectivas competencias. Este material fue entregado a Certifica Usach al momento de la firma del convenio. “Y establecer un sistema o plan formativo para que los trabajadores vayan evolucionando y adquiriendo mayores competencias que le generen un mejor futuro laboral”, indicó el director ejecutivo de EEAG.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Eléctricos (Fentech), Claudio Carmona también estuvo presente en la firma del acuerdo apoyando la instancia y lo que conlleva la certificación de competencias para el ámbito laboral.

“Ha sido un proyecto muy valorado por los trabajadores que se han ido capacitando, pero no tenían ningún documento que certificara sus conocimientos. Entonces, este sistema de competencias laborales calza justo con lo que veníamos buscando como dirigentes, para darles un sello que sea orgullo para el trabajador y su grupo familiar”, sostuvo.

Transferencia y desafíos

Juan Pablo Aguirre sostuvo que este es el primer paso de Certifica Usach, pero tiene en sus planes desarrollar a continuación el área informática junto a Segic.

“Con la firma de estos convenios estamos acercando el conocimiento teórico que posee la Universidad hacia las empresas, para que puedan tener m{as eficacia y mayor eficiencia en su productividad”, concluyó.

A la firma del acuerdo también asistieron autoridades y académicos de distintas unidades, como el gerente general del Servicio de Gestión Informática (Segic), Jorge Villalón; el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Enzo Schachter; el representante del director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y jefe del área de Control de Procesos Industriales, Juan Herrera; el jefe de la carrera Ingeniería en Ejecución Mecánica, Alessandro Avagliano; y la académica de la facultad Tecnológica, Laura Almendares.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3201","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]