Universidad avanza en la discusión sobre flexibilidad curricular

• Con la participación de autoridades y académicos de las distintas Facultades, Escuelas y Programas se desarrolló la segunda jornada de trabajo en torno al proyecto del Plan de Armonización Curricular (USA1502), liderado por la Vicerrectoría Académica. En la ocasión, se lograron mejoras en la articulación entre ciclos formativos de pre y posgrado. La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, sostuvo que “este proyecto abre nuevas oportunidades para seguir concretando el compromiso del Plantel con los procesos formativos”.

La segunda jornada de trabajo en torno al proyecto de Armonización Curricular se llevó a cabo con la participación de autoridades y académicos de las distintas Facultades, Escuelas y Programas se desarrolló, todos liderados por la Vicerrectoría Académica (MECESUP USA 1502). A su vez, se lograron mejoras en la articulación entre ciclos formativos de pre y posgrado en jornada del Plan de Armonización Curricular (USA1502).

El foco de esta segunda jornada fue por una parte, la construcción de una definición institucional de aquellos conceptos necesarios para la elaboración de una normativa que incorpore mecanismos para la implementación de trayectorias curriculares flexibles, así como una mayor y mejor articulación entre ciclos formativos de pre y posgrado, que incluya además el reconocimiento de aprendizajes previos de los estudiantes.

La jornada, organizada por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Unidad de Innovación Educativa, retomó además las principales ideas discutidas durante la primera jornada de trabajo, llevada a cabo el 2 de junio, que contó principalmente con la participación de los Vicedecanos de Docencia de las distintas Facultades de nuestra institución.

En esta ocasión, una de las principales ideas aportadas por los participantes para diversificar la oferta de cursos para nuestros estudiantes, en pos de ampliar las trayectorias curriculares, objetivo central que persigue el PMI, fue realizar un levantamiento y sistematización de todos los cursos electivos que brindan las diferentes Facultades. Lo siguiente fue analizar de qué manera esta oferta es posible integrarla en una normativa común que se materialice en procedimientos que permitan abrir mayores opciones formativas para la comunidad universitaria.

De igual forma, un elemento central de la discusión fue analizar de qué manera las propuestas en torno a innovaciones curriculares que se planteen a partir de la reflexión colectiva del proyecto de armonización curricular, deben dialogar con los actuales sistemas administrativos de la institución para poder incorporar estas mejoras e ir instalando progresivamente nuevos procedimientos a nivel curricular.

La jornada contó con la participación de la Vicerrectora Académica, Sra. Patricia Pallavicini, el Director de Pregrado, Sr. Máximo González, los Vicedecanos de Docencia de las Facultades de la institución, el representante de Arquitectura y Programa de Bachillerato, la Coordinadora del Proyecto USA 1502 y el equipo asesor curricular de la Unidad de Innovación Educativa. Además, en esta oportunidad participaron distintos académicos representantes de unidades académicas: Marcela Contreras de la Facultad de Humanidades; Norma Muñoz de la Facultad de Administración y Economía; Ricardo Santander y Fredi Palominos de la Facultad de Ciencia; y Omar Fernández de la Facultad de Ciencias Médicas.

La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, explicó que “la actividad está directamente asociada a los procesos de innovación y cambio que están llevando a cabo las instituciones de educación superior, que apuntan claramente a mejorar la calidad de las experiencias formativas de los estudiantes y a diversificarlas”. Agregó que “este proyecto abre nuevas oportunidades para seguir concretando el compromiso de la Universidad con los procesos formativos, a través del mejoramiento de los planes de estudio y la ampliación de la actual oferta de cursos de formación integral”.

Por otra parte, el Director de Pregrado, Sr. Máximo González, señaló en torno a la jornada que “conscientes de la necesidad de definir un marco normativo, además de procedimientos para la articulación y flexibilidad curricular entre ciclos formativos de pre y posgrado, se revisó la reglamentación vigente, orientada a hacer posible que la formación de los estudiantes se  diversifique y profundice de acuerdo a las características de cada carrera”.

Estas jornadas de trabajo han permitido focalizar la atención en cómo mejorar la oferta de cursos electivos para ponerlos a disposición de estudiantes de todas las Facultades, Escuelas y Programas y aunar criterios para que estos cursos electivos sean reconocidos entre las distintas unidades académicas.  Al respecto, uno de los aspectos críticos señalados por los académicos participantes fue “la necesidad de la construcción de confianza entre las Facultades para abrir mejores y mayores alternativas para nuestros estudiantes”.