Unidades inician proceso de edición del Reporte de Sostenibilidad 2015

• El informe, certificado por la Global Reporting Initiative (GRI), recoge indicadores de gestión en áreas como desempeño económico, medioambiental, desarrollo de las personas y gestión para el desarrollo institucional, entre otros. Nuestra Institución es uno de los seis planteles en Chile que transparentan su quehacer a través de este informe a cargo del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME).

El pasado viernes 7 de octubre las Unidades Mayores del Plantel dieron inicio al proceso de levantamiento de información para la elaboración del octavo Reporte de Sostenibilidad institucional 2015, documento que deberá estar disponible durante la primera semana de diciembre.

El Reporte de Sostenibilidad 2015, certificado por la Global Reporting Initiative (GRI), recogerá indicadores de gestión en áreas como desempeño económico, medioambiental, desarrollo de las personas, y gestión para el desarrollo institucional, entre otros.

Cabe destacar que nuestra Institución es uno de los seis planteles en Chile que transparentan su quehacer a través de este reporte.

Como es habitual, el informe es elaborado en forma íntegra por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME).

La vicerrectora de la Unidad, Dra. Karina Arias Yurisch, destaca la certificación de la Global Reporting Initiative, con Nivel A, del reporte. “El valor que tiene en sí misma esa metodología es que involucra a los actores, sus temas de interés y a partir de eso evalúa cómo vamos dándole un seguimiento y acciones que permitan darle sostenibilidad a nuestro quehacer”, señala la autoridad.

En concreto, agrega la Dra. Arias, el documento, a través de las Unidades Mayores, definirá “cuáles son los factores clave que nos van a permitir mantener nuestro sello en el tiempo, e ir resolviendo nuestros problemas que tienen que ver con nuestra relación con el medio”.

En ese contexto, al presentarse las potencialidades y debilidades de la Universidad, el informe es una herramienta de comunicación que aporta a la transparencia y también es un instrumento de planificación que contribuye a la gestión eficiente del Plantel en los ámbitos reportados, precisa.

Universidad para las nuevas generaciones

Por su parte, la encargada del Área Comunidad de la Secretaría Ejecutiva RSU de la Corporación, Bárbara Acuña Jujihara, señala que en esta ocasión el documento se orientará hacia “cómo nuestra Universidad se mantiene en el tiempo y a la vez procura tener una Universidad para las nuevas generaciones, aportando que exista también un mundo para las nuevas generaciones”.

Por eso, acota, “es importante el manejo ambiental, las investigaciones que hace la Universidad, cómo enseña, entre otros temas”.

Las Unidades Mayores que se comprometieron a levantar la información para el reporte son la Protectoría; las vicerrectorías Académica, de Apoyo al Estudiante, y de Investigación, Desarrollo e Innovación; los departamentos de Gestión Estratégica; de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias; de Calidad y Acreditación; de Unidad de Gestión de Campus; de Finanzas y Tesorería, de Recursos Humanos; y de Comunicaciones; además del Programa Propedéutico, la Secretaría General, y Administración y Finanzas.