Unidad de Títulos y Grado implementará entrega de documentos digitales

La medida comenzará a regir desde el 23 de febrero de este año y contemplará los certificados de grado, de título y concentraciones de notas.

En un esfuerzo por modernizar el trabajo de la Secretaría General, y en especial el de su Unidad de Títulos y Grados, se está trabajando en implementar lo establecido en la Ley 19.799 sobre la equivalencia entre las firmas manuscritas y las firmas electrónicas avanzadas. Por lo tanto, a partir del 18 de febrero de 2023, todos los certificados de grado, de título y concentraciones de notas serán entregados únicamente con firma electrónica avanzada, lo que permitirá agilizar los procesos y desburocratizar la Secretaría General.

Los nuevos certificados, no solo serán más ágiles, sino que también tendrán la misma validez que los certificados antiguos.

La Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y las exigencias del Ministerio de Educación de Chile establece que:

“Los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos de los celebrados por escrito y en soporte de papel”.

Adicionalmente, al final de mismo artículo se establece que “la firma electrónica, cualquiera sea su naturaleza, se mirará como firma manuscrita para todos los efectos legales”.

El artículo 19 bis de la Ley 19.880 prescribe que "Los actos de la Administración y los documentos de los interesados deberán cumplir con lo establecido en la ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma."